martes, 14 de junio de 2016

MATEMÁTICAS PARA QUESEROS-14

Con frecuencia los queseros tienen que manejar información numérica de varios dígitos como ocurre con los datos suministrados por los laboratorios de control de calidad correspondientes a los análisis microbiológicos (conteos de gérmenes totales, mesófilos aerobios, anaerobios, enterobacterias, etc.) o en los recuentos de células somáticas en posibles casos de infecciones mamíticas, incluyendo diversos indicadores de contaminación microbiana o bien la determinación del número de bacterias lácticas activas en una etapa de la fermentación o la acidificación de la leche durante la coagulación en la cuba de cuajado. En estos casos los datos numéricos suelen venir expresados en forma de potencias de base 10, que hay que interpretar correctamente para evitar confusiones.

Concepto: En el manejo de los datos numéricos de varios dígitos, la potenciación es una operación matemática entre dos elementos o términos denominados 'base' y 'exponente'. 

-Expresión numérica: El caso más frecuente es que los datos vengan expresados en potencias de base 10 y exponentes enteros (números positivos o negativos). 
Ejemplo de una serie de potencias con base 10 y exponentes enteros positivos (1,2,3,4,5,6, incluyendo el 0):
(base) 10 (exponente) 0 = 1.
(base) 10 (exponente) 1 = 10.
(base) 10 (exponente) 2 = 100.
(base) 10 (exponente) 3 = 1000.
(base) 10 (exponente) 4 = 10000.
(base) 10 (exponente) 5 = 100000.
(base) 10 (exponente) 6 = 1000000.


Ejemplo de una serie de potencias con base 10 y exponentes enteros negativos (-1,-2,-3,-4,-5,-6):
(base) 10 (exponente) (-1) = 0,1.
(base) 10 (exponente) (-2) = 0,01.
(base) 10 (exponente) (-3) = 0,001.
(base) 10 (exponente) (-4) = 0,0001.
(base) 10 (exponente) (-5) = 0.00001.
(base) 10 (exponente) (-6) = 0,000001.


-Recomendaciones: Normalmente las expresiones de potenciación se denominan nombrando primero la base seguida del exponente; utilizando uno de los ejemplos anteriores: (base) 10 (exponente) 2, se expresaría "10 elevado al cuadrado".



José Luis Ares (docente)