martes, 28 de junio de 2016

LECHE DE CABRA CON PRECIOS A LA BAJA (ESPAÑA)

El descenso generalizado de precios de la leche cruda de vaca ya. ha llegado al sector caprino. En este sector no vale argumentar los viejos dichos y expresiones populares de que "todo lo que inicialmente sube, al final baja", o que "al mar revuelto, ganancia de pescadores", e incluso aquello de que "aquí hay muy mala leche", en un vano intento por explicar lo inexplicable, aunque esta situación entraba dentro de las previsiones de muchos especialistas. 

Si las estadísticas no nos engañan no hay excedentes de leche de cabra en la Unión Europea, tampoco en España, y los productos lácteos de esta especie están lejos del umbral de saturación del mercado. Por mi parte, esperaba una bajada de precios de la leche de esta especie en España, como ocurre frecuentemente en primavera, por ser la época del año de mayor volumen de producción, pero no una caída hasta los precios actuales en muchas zonas, Andalucía entre ellas, por debajo de los 50 céntimos de euro/ litro.

Aunque quiero ser optimista creo que esta situación pude agravarse en el futuro, sobre todo si la gran industria quesera apuesta por el empleo de leche en polvo en sustitución de la leche fresca de cabra, o por su reemplazo total por la de vaca adquirida a "precios de saldo". Mi recomendación para los productores es que no descarten la transformación e industrialización de la leche en los propios establecimientos ganaderos. Asimismo, que los estudiosos de la gestión económica y del proceso de conformación de los precios de la leche de cabra se den mucha prisa por finalizar y publicar sus trabajos ante el riesgo de que sus resultados se queden obsoletos por la cruda realidad del sector. ¡Ojalá me equivoque!




Fuente: Circular informativa (2016). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)