miércoles, 27 de enero de 2016

3-PROCEDIMIENTO ELECTORAL CONSEJOS REGULADORES CALIDAD DIFERENCIADA EN ANDALUCÍA (ESPAÑA): ADMINISTRACIÓN PROCESO DECRETO 17/2016

A continuación, se presenta el Capítulo II (Administración electoral) del Decreto 17/2016, de 19 de enero, propuesto por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (España), relativo al procedimiento electoral de los Consejos Reguladores de las denominaciones de calidad diferenciada de Andalucía.

Artículo 11. Administración electoral.
1. Con el fin de velar por la transparencia y objetividad del proceso electoral y garantizar los principios de igualdad y de sufragio libre, directo y secreto, se establece una administración electoral constituida por:
a) Junta Electoral Territorial.
b) Junta Electoral de la Denominación o Indicación geográfica.
c) Mesas Electorales de la Denominación o Indicación geográfica.
2. La Junta Electoral Territorial tendrá su sede en la correspondiente Delegación Territorial competente en materia agraria y pesquera y estará compuesta por:
a) Presidencia: La persona titular de la Delegación Territorial competente en materia de denominaciones de calidad.
b) Vocalías:
1.º La persona titular de la Secretaría General de la Delegación Territorial competente en materia agraria y pesquera de la provincia donde radique la sede del Consejo Regulador.
2.º La persona titular del Servicio con funciones en materia de denominaciones de calidad de la Delegación Territorial competente en materia agraria y pesquera de la provincia donde radique la sede del Consejo Regulador.
3.º La persona titular de la Sección con funciones en materia de denominaciones de calidad de la Delegación Territorial competente en materia agraria y pesquera de la provincia donde radique la sede del Consejo Regulador.
4.º La persona titular de la Sección con funciones en materia de recursos y expedientes sancionadores de la Delegación Territorial competente en materia agraria y pesquera de la provincia donde radique la sede del Consejo Regulador.
c) Secretaría: Una persona funcionaria, con licenciatura o grado en Derecho, de la Delegación Territorial competente en materia agraria y pesquera de la provincia donde radique la sede del Consejo Regulador, designada por la persona titular de la Delegación Territorial, con voz y sin voto.
3. En el caso de que el territorio de una Denominación o Indicación geográfica se extienda por más de una provincia, se integrarán como vocales en la Junta Electoral Territorial una persona funcionaria designada por cada Delegación Territorial competente en el territorio de la Denominación o Indicación.
4. Por cada uno de los miembros y por la Secretaría de las Juntas Electorales se designará una persona suplente, perteneciente al mismo ámbito territorial o sector que la vocalía a suplir.
5. Ningún miembro, titular o suplente, de la Junta Electoral de la Denominación o Indicación geográfica podrá presentarse como candidato a vocal, ni ser miembro del Pleno del Consejo Regulador, salvo la Presidencia, cumpliendo lo establecido en el artículo 14.1.a).

Artículo 12. Funciones de las Juntas Electorales.
1. Corresponden a las Juntas Electorales Territoriales las siguientes funciones en su ámbito territorial:
a) Garantizar y colaborar en el desarrollo de todo el proceso electoral.
b) Velar en todo momento por la legalidad del sufragio.
c) Cursar instrucciones de obligado cumplimiento a las Juntas Electorales de las Denominaciones o Indicaciones geográficas de su ámbito territorial, en cualquier materia electoral.
d) Resolver las consultas que le eleven las Juntas Electorales de las Denominaciones o Indicaciones geográficas.
e) Unificar los criterios interpretativos de las Juntas Electorales de las Denominaciones o Indicaciones geográficas de su ámbito territorial en la materia electoral regulada en el presente Decreto.
f) Resolver todas las reclamaciones que se puedan interponer contra los acuerdos de las Juntas Electorales de la Denominación o Indicación, como las relativas a censos, subcensos, listas electorales, proclamación de candidaturas, proclamación de vocalías, etc.
g) Resolver las reclamaciones contra las actuaciones del Consejo Regulador por la inclusión o exclusión de una persona en las listas electorales.
2. Son funciones de la Junta Electoral de la Denominación o Indicación geográfica las siguientes:
a) Ordenar la apertura del período de consulta de las listas electorales provisionales y definitivas.
b) Resolver las reclamaciones que se le interpongan en relación con la elaboración de las listas electorales, así como con la atribución, en su caso, del número de votos que corresponden a cada una de las personas electoras, y aquellas presentadas contra sus decisiones.
c) Recepcionar la presentación de candidaturas a vocalías.
d) Proclamar las candidaturas a vocalías.
e) Designar las Mesas Electorales.
f) Proclamar las vocalías electas.
g) Garantizar el buen desarrollo de todo el proceso electoral.
h) Velar en todo momento por la legalidad del sufragio.

Artículo 13. Mesas electorales de la Denominación o Indicación geográfica.
1. Las Mesas electorales son los órganos encargados de presidir el acto de votación, controlar el desarrollo de la votación, mantener la observancia de la legalidad vigente, asegurar la libertad de los electores y realizar el recuento de votos.
2. El Consejo Regulador determinará el número y ubicación de las Mesas electorales procurando que todas las personas electoras dispongan de las mayores facilidades posibles para ejercitar el voto.
3. Cada Mesa electoral estará formada por la Presidencia, dos vocalías, y en su caso, los interventores designados por los representantes de las candidaturas y una persona funcionaria designada por la Delegación Territorial. Las personas candidatas a vocalías del Consejo Regulador no podrán formar parte de ninguna Mesa Electoral.

Artículo 14. Composición de la Junta Electoral de la Denominación.
1. La Junta Electoral de la Denominación o Indicación geográfica, tendrá su sede en la del Consejo Regulador correspondiente y estará compuesta por:
a) Presidencia: La persona titular de la Presidencia del Consejo Regulador, salvo que vaya a presentarse como candidato, en cuyo caso será designada por acuerdo del Pleno del Consejo Regulador.
b) Un máximo de tres personas en representación de las organizaciones profesionales agrarias o pesqueras más representativas en el ámbito territorial de la Denominación, designadas a propuesta de las mismas.
c) Una persona en representación de las organizaciones empresariales de los sectores interesados en el ámbito territorial de la Denominación, designada a propuesta de las mismas.
d) Una persona en representación de las cooperativas agrarias andaluzas o cooperativas del mar, en el ámbito territorial de la Denominación, designada a propuesta de la entidad representante de las mismas.
e) Una persona funcionaria propuesta por la Delegación Territorial con competencia en materia agraria y pesquera de la provincia en la que tiene su sede el Consejo Regulador, sin voz ni voto. En el caso de que el territorio de la Denominación se extienda por más de una provincia se designará además una persona funcionaria por cada Delegación Territorial con competencia en el territorio, sin voz ni voto.
f) Secretaría: La persona que ejerce la Secretaría del Consejo Regulador, con voz pero sin voto.
2. Por cada uno de los miembros y por la Secretaría se designará una persona suplente perteneciente al mismo ámbito o sector que la vocalía a suplir.

Artículo 15. Constitución de la Junta Electoral de la Denominación.
1. Las organizaciones profesionales agrarias o pesqueras, organizaciones empresariales y cooperativas que estén interesadas en formar parte de las vocalías de la Junta Electoral de la Denominación dirigirán una solicitud al Consejo Regulador acompañada de la siguiente documentación:
a) Documentación acreditativa de la personalidad jurídica de la entidad proponente.
b) Acuerdo del órgano competente según sus normas de organización, por el que se proponga el representante y su suplente.
c) Número de fax y dirección de correo electrónico autorizados por la organización, a los efectos de recepción de las convocatorias y comunicaciones relacionadas con el proceso electoral.
2. El plazo para la presentación de las solicitudes a vocalías de la Junta Electoral de la Denominación será de ocho días hábiles a partir de la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.
3. Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes la Presidencia del Consejo Regulador designará, en el plazo de tres días hábiles, las vocalías de la Junta Electoral de la Denominación.
4. El Consejo Regulador pondrá a disposición de la Junta Electoral de la Denominación los medios personales y materiales necesarios para el ejercicio de sus funciones y habilitará un espacio en sus tablones de anuncios para exponer toda aquella documentación relativa al proceso electoral llevadas a cabo por la Junta Electoral. 5. El mandato de la Juntas Electorales de las Denominaciones se prolongará hasta los quince días hábiles siguientes a la constitución del Pleno del Consejo Regulador.

Artículo 16. Constitución de la Mesa Electoral.
1. La Presidencia y las vocalías de cada Mesa Electoral, así como las personas suplentes, se reunirán en el local correspondiente a la hora fijada para la votación en el acuerdo de convocatoria.
2. Si la Presidencia no acudiese, le sustituirá la persona suplente. Si tampoco acudiere ésta, le sustituirá la primera persona vocal y la segunda vocal, por este orden. Las vocalías que ocuparan la Presidencia o que no acudieren serán sustituidas por las personas suplentes.
3. En ningún caso podrá constituirse la Mesa sin la presencia de la Presidencia y las vocalías. A la hora que se establezca en el acuerdo de convocatoria, la Presidencia extenderá el acta de constitución de la Mesa firmada por ésta, las vocalías y por las personas interventoras o apoderadas, si las hubiera.
4. En el acta se expresará necesariamente con qué personas queda constituida la Mesa en concepto de miembros de la misma y la relación nominal de las personas interventoras o apoderadas, si las hubiere, con indicación de la candidatura que representan. Asimismo, se hará constar cualquier incidente que afecte al orden de los locales y el nombre y apellidos de quienes lo hubieran provocado.
5. La Presidencia de la Mesa tendrá dentro del local autoridad plena para conservar el orden y asegurar la libertad de las personas electoras y mantener la observancia de la legalidad vigente.
Firmado en Sevilla, 19 de enero de 2016, por la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz Pacheco, y la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, María del Carmen Ortiz Rivas.


Más información: Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) nº 15, de 25/01/2016 (apartado 1. Disposiciones generales, páginas 22-33).


José Luis Ares (asesor científico)