miércoles, 26 de noviembre de 2014

PLANTA PILOTO LÁCTEOS: ENTIDADES PRIVADAS Y EMPRESAS RECIBIDAS MEMORIA ACTIVIDADES 1987/89 (ESPAÑA)

A continuación, se incluye la relación de Visitas atendidas y Reuniones realizadas en la Planta Piloto de Lácteos con personas externas de distintas entidades privadas y empresas de este sector productivo, tanto de Andalucía como de otras regiones españolas y países, según se desglosa en la I Memoria de Actividades periodo del 1987/89.

La Planta Piloto de Lácteos de la Dirección General de Investigación y Extensión Agrarias de la Junta de Andalucía nace en 1986, y sus instalaciones se encuentran ubicadas en localidad de Hinojosa del Duque, comarca de Los Pedroches, al norte de la provincia Córdoba (España). Dentro de sus funciones, durante el período 1987/1989 el personal de la Planta Piloto de Lácteos ha atendido las visitas, y desarrollado las reuniones de trabajo que se relacionan seguidamente, con indicación del tipo de actividad, la procedencia de la/s persona/s participantes en las mismas y el año de su realización:

Año 1987
-Visita de directivos y técnicos de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches 'Covap'. Conocer las instalaciones, las líneas de investigación y los programas formativos de la Planta Piloto de Lácteos.
-Visita de directivos y técnicos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Manchego. Conocer las instalaciones, las líneas de investigación y los programas formativos de la Planta Piloto de Lácteos.
-Visita de técnicos de la Asociación para el Fomento de los Quesos Artesanos en España (AFQA). Conocer las instalaciones, las líneas de investigación y los programas formativos de la Planta Piloto de Lácteos.
-Visita de directivos de la Asociación de Científicos y Tecnólogos de los Alimentos en Andalucía (ACTA-A). Conocer las instalaciones, las líneas de investigación y los programas formativos de la Planta Piloto de Lácteos.
-Visita de directivos y técnicos de la cooperativa 'Corpedroches'. Conocer las instalaciones, las líneas de investigación y los programas formativos de la Planta Piloto de Lácteos.
-Visita de directivos y técnicos de la cooperativa 'Colecor'. Conocer las instalaciones, las líneas de investigación y los programas formativos de la Planta Piloto de Lácteos.
-Visita de directivos y ganaderos de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) 'Valdigüelo'. Conocer las instalaciones y los programas formativos de la Planta Piloto de Lácteos.
-Visita de directivos de la Asociación de Empresarios Agrarios de Córdoba. Conocer las instalaciones y los programas formativos de la Planta Piloto de Lácteos.
-Visita de directivos y socios de la Sociedad Cooperativa 'Quesol'. Conocer las instalaciones y los programas formativos de la Planta Piloto de Lácteos.
-Visita de directivo y técnico de la Quesería Artesanal 'El Viso de los Pedroches'. Conocer las instalaciones y los programas formativos de la Planta Piloto de Lácteos.
-Visita de directivos de la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba. Conocer las instalaciones y los programas formativos de la Planta Piloto de Lácteos.
-Visita de directivos y socios de la Cooperativa 'Sierra de Aracena'. Conocer las instalaciones y los programas formativos de la Planta Piloto de Lácteos.
-Visita de ganaderos de Hinojosa del Duque (Córdoba). Conocer las instalaciones y los programas formativos de la Planta Piloto de Lácteos.
-Reunión con técnicos de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches 'Covap'. Estudio de las necesidades de la cooperativa en materia de formación destinada a los productores de leche.
-Reunión con socios y técnicos de la cooperativa 'Corpedroches'. Recopilar necesidades de la cooperativa y elaborar un programa de trabajo para la formación de los productores lácteos.
-Reunión con directivos y socios de la Sociedad Cooperativa 'Quesol'. Propuesta de formación en tecnología quesera.

Año 1988
-Visita de directivos y técnicos de la Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias. Conocer las instalaciones, las líneas de investigación y los programas formativos de la Planta Piloto de Lácteos.
-Visita de ganaderos y queseros de la región de Murcia. Conocer las instalaciones, las líneas de investigación y los programas formativos de la Planta Piloto de Lácteos.
-Visita de directivos y técnicos de la Sociedad Cooperativa 'Agruinca' de Alhama de Granada. Conocer las instalaciones, las líneas de investigación y los programas formativos de la Planta Piloto de Lácteos.
-Visita de directivos de la Caja Rural de Granada. Conocer las instalaciones de la Planta Piloto de Lácteos.
-Visita de directivos y técnicos de la Sociedad Cooperativa 'Virgen de la Alcantarilla'. Conocer las instalaciones y los programas formativos de la Planta Piloto de Lácteos.
-Visita de ganaderos y queseros de varias localidades de la provincia de Córdoba. Conocer las instalaciones y los programas formativos de la Planta Piloto de Lácteos.
-Visita de directivos y técnicos de la Sociedad Cooperativa 'Santa Ana'. Conocer las instalaciones y los programas formativos de la Planta Piloto de Lácteos.
-Visita de gerente y técnico de 'Queserías Trujillo S.A.' Conocer las instalaciones y los programas formativos de la Planta Piloto de Lácteos.
-Visita de directivos y técnicos de la Sociedad Cooperativa 'Agropecuaria Siberiana' de Herrera del Duque (Badajoz). Conocer las instalaciones y los programas formativos de la Planta Piloto de Lácteos.
-Visita de directivos del Colegio Oficial de Veterinarios de Andalucía Oriental. Conocer las instalaciones de la Planta Piloto de Lácteos.
-Visita de directivos y técnicos de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) 'Nuestra Señora de la Consolación de Osuna (Sevilla). Conocer las instalaciones y los programas formativos de la Planta Piloto de Lácteos.
-Visita de ganaderos y queseros de Villanueva de la Serena (Badajoz). Conocer las instalaciones y los programas formativos de la Planta Piloto de Lácteos.
-Visita de directivos y técnicos de la Sociedad Cooperativa 'Virgen de los Dolores'. Conocer las instalaciones y los programas formativos de la Planta Piloto de Lácteos.
-Reunión con propietario y técnico de la finca agropecuaria 'Los Manchones' de Doña Mencía (Córdoba). Estudio de necesidades en materia de tecnología quesera y propuesta de programa de formación in situ. 
-Reunión con directivos y técnicos del Patronato Rodríguez Penalva. Elaboración de propuestas de trabajo en materia de producción lechera y tecnología quesera.
-Reunión con técnicos de la Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía (UPA-A). Elaboración de propuestas formativas dirigidas al sector quesero regional.
-Reunión con ganaderos y queseros de la comarca de Los Pedroches (Córdoba). Elaboración de propuestas formativas en materia de elaboración de quesos artesanales.
-Reunión con responsable y técnico de la Quesería Artesanal 'El Viso de los Pedroches'. Propuesta de trabajo sobre tipificación de quesos elaborados con mezclas de leches de vaca y de cabra.
-Reunión con técnicos de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches 'Covap'. Seguimiento del programa de formación y asesoramiento de los socios dedicados a la producción lechera.
-Reunión con directivos y técnicos de la Sociedad Cooperativa 'Virgen de la Alcantarilla'. Propuesta de formación en producción láctea dirigida a los socios de la cooperativa.

Año 1989
-Visita de directivos y técnicos de la Fundación 'Paco Natera' de Córdoba. Conocer las instalaciones, líneas de investigación y los programas formativos de la Planta Piloto de Lácteos.
-Visita de directivos y técnicos de la fundación 'Fundapaz' de Santiago del Estero (Argentina). Conocer las instalaciones, las líneas de investigación y los programas formativos de la Planta Piloto de Lácteos.
-Visita de directivos y técnicos de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) 'Nuestra Señora de Gracia' de Almadén de la Plata (Sevilla). Conocer las instalaciones y los programas formativos de la Planta Piloto de Lácteos.
-Visita de directivos y técnicos de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) 'Virgen de los Pastores' de Úbeda (Jaén). Conocer las instalaciones y los programas formativos de la Planta Piloto de Lácteos.
-Visita de ganaderos y queseros de Castuera (Badajoz). Conocer las instalaciones y los programas formativos de la Planta Piloto de Lácteos.
-Visita de ganaderos y queseros de Villanueva de la Serena (Badajoz). Conocer las instalaciones y los programas formativos de la Planta Piloto de Lácteos.
-Visita de directivos y técnicos de la Sociedad Cooperativa 'La Atalaya' de Cazalla de la Sierra (Sevilla). Conocer las instalaciones y los programas formativos de la Planta Piloto de Lácteos.
-Visita de ganaderos y técnicos de la Sociedad Cooperativa 'La Merendera' de Los Navalmorales (Toledo). Conocer las instalaciones y los programas formativos de la Planta Piloto de Lácteos.
-Visita de ganaderos y queseros de Campanario (Badajoz). Conocer las instalaciones y los programas formativos de la Planta Piloto de Lácteos.
-Visita de ganaderos de Villanueva del Duque (Córdoba). Conocer las instalaciones y los programas formativos de la Planta Piloto de Lácteos.
-Visita de directivos y técnicos de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) 'Serralat' de Constantina (Sevilla). Conocer las instalaciones y los programas formativos de la Planta Piloto de Lácteos.
-Visita de directivos y técnicos de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) 'Nuestra Señora de los Remedios' de Montefrío (Granada). Conocer las instalaciones y los programas formativos de la Planta Piloto de Lácteos.
-Visita de ganaderos de Alcaracejos (Córdoba). Conocer las instalaciones y los programas formativos de la Planta Piloto de Lácteos.
-Visita de socios de la Cooperativa 'El Bosque'. Conocer las instalaciones y los programas formativos de la Planta Piloto de Lácteos.
-Visita de directivos y técnicos de la Sociedad Cooperativa 'Pecuaria Marciense'. Conocer las instalaciones y los programas formativos de la Planta Piloto de Lácteos.
-Visita de ganaderos de La Carlota (Córdoba). Conocer las instalaciones y los programas formativos de la Planta Piloto de Lácteos.
-Visita de directivos y técnicos de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) 'Lactoganadera'. Conocer las instalaciones y los programas formativos de la Planta Piloto de Lácteos.
-Reunión con el coordinador del Programa Caprino de la Fundación 'Paco Natera' de Córdoba. Elaborar una propuesta en materia de formación quesera.
-Reunión con directivos y técnicos de la cooperativa 'Corpedroches'. Seguimiento del programa de formación de los socios de la cooperativa.
-Reunión con responsable y técnico de la Quesería Artesanal 'El Viso de los Pedroches'. Seguimiento del trabajo de tipificación de quesos elaborados con mezclas de leches de vaca y de cabra.
-Reunión con propietario y técnico de la finca agropecuaria 'Los Manchones' de Doña Mencía (Córdoba). Seguimiento de la receta de queso de cabra de coagulación láctica diseñada conjuntamente.  
-Reunión con directivos y técnicos de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) 'Agasur' de Málaga. Propuesta de programa formativo en materia de mejora de calidad de la leche.
-Reunión con directivos y técnicos de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) 'Levapa' de Los Palacios (Sevilla). Estudio de necesidades en materia de formación láctea para los socios de la SAT.
-Reunión con técnicos de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches 'Covap'. Seguimiento del programa de formación de los socios dedicados a la producción lechera.
-Reunión con directivos y socios de la Sociedad Cooperativa 'Quesol'. Seguimiento del programa de formación en tecnología quesera.
-Reunión con ganaderos y queseros de la región de Murcia. Propuestas de formación en materia de tecnología quesera.




Fuente: I Memoria de Actividades 1987-1989 de la Planta Piloto de Lácteos de Hinojosa del Duque (Córdoba, España): Asesoramiento y Asistencia técnica a las empresas lácteas. Dirección General de Investigación y Extensión Agrarias. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (España).
José Luis Ares Cea (coordinador de la Planta Piloto de Lácteos 1987-2002)