martes, 4 de noviembre de 2014

LIDERAZGO EMPRESARIAL EN I+D+I: PROGRAMA ESTATAL DE IMPULSO 2013-2016 ESPAÑA

A continuación, se detalla el Programa de Impulso al Liderazgo Empresarial en I+D+I del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, elaborado por el Ministerio de Economía y Competividad del Gobierno de España para el período 2013-2016. Este Programa Estatal tiene como principal objetivo lograr que las empresas españolas incrementen su competitividad a través de la generación e incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la mejora de procesos y la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido.

Las actuaciones de este Programa Estatal están dirigidas a:

(a) Impulsar la capacidad de ejecución de actividades de I+D por parte de los agentes empresariales.

(b) Facilitar el desarrollo y posterior difusión y adopción de tecnologías claves, de carácter transversal y cuyas aplicaciones en el resto de los sectores manufactureros y de servicios de la economía española contribuyen decisivamente a la modernización del tejido empresarial y a su competitividad.

(c) Impulsar la colaboración público-privada como resultado de la identificación temprana del interés empresarial de los resultados de I+D+I derivados de las actividades de los agentes públicos de investigación y otros centros de I+D públicos y privados fomentando de este modo la transferencia y circulación de los conocimientos científico-técnicos y sus múltiples aplicaciones.

Igualmente, este Programa Estatal contempla junto a las actuaciones diseñadas específicamente para la consecución de los objetivos específicos de cada uno de los Subprogramas indicados, un conjunto de acciones críticas destinadas a la creación y consolidación de un entorno financiero favorable a la I+D+I, en especial para las PYME, la transferencia de conocimiento entre empresas, tanto intrasectorial e intersectorial como entre el entorno académico y el empresarial. Igualmente, busca reforzar el papel de las grandes empresas nacionales y extranjeras como elemento tractor de las inversiones en I+D+I y de las PYME, y la internacionalización de las actividades de I+D+I empresariales y orientadas al mercado.

Dentro de los instrumentos de financiación que responden a los objetivos del Plan Estatal destacan los siguientes:

*Financiación mediante Capital-Riesgo, y Estímulo a la Creación y Consolidación y Crecimiento de Empresas Altamente Innovadoras, donde quedan incluidas las siguientes:

(a) Medidas de capital semilla para el apoyo del arranque de nuevas empresas de base tecnológica, especialmente las spin off de ámbito público, así como a emprendedores individuales.

(b) Actuaciones de capital riesgo especializado en I+D para fases posteriores y de capitalización inteligente de PYME altamente innovadoras con la atracción de capital e inversores especializados.

*Financiación de la Innovación Empresarial referidas a medidas de estímulo a través de préstamos participativos y el fomento al desarrollo de otras fuentes de financiación en particular la ofrecida por los denominados «business angels».

El Programa Estatal de Impulso al Liderazgo Empresarial en I+D+I está integrado por los tres Subprogramas siguientes:

-SUBPROGRAMA ESTATAL DE I+D+I EMPRESARIAL.

-SUBPROGRAMA ESTATAL DE TECNOLOGÍAS FACILITADORAS ESENCIALES.

-SUBPROGRAMA ESTATAL DE FOMENTO DE I+D+I COLABORATIVA «ORIENTADA AL MERCADO».


Fuente: Circular informativa (2013). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)