A continuación, se presenta la Conclusión general del trabajo de investigación Aplicación de tecnología NIRS para la detección de mezclas en leche y queso de cabra, publicado en 2004 por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (Sevilla, España), y cuyos autores son José Luis Ares Cea, Natalia Moreno Sánchez, Ana Garrido Varó, y Juan Manuel Serradilla Manrique.
En este trabajo de investigación se ha estudiado la posible viabilidad del uso de la tecnología NIRS en la detección de adulteraciones en leche fresca y queso de cabra (frescos y curados) por efecto de la mezcla con leche de vaca, de menor precio en el mercado, lo que constituiría un fraude si no se hace mención expresa de su uso en el etiquetado de los productos comercializados.
Conclusión general: En este trabajo de investigación se ha constatado que el uso de la tecnología NIRS resulta viable en el reconocimiento de las mezclas de leche de cabra y vaca, tanto en las muestras de leche como en los quesos frescos y semicurados, y en su cuantificación. En este sentido, este estudio ha sido pionero en este tema, siendo una primera aproximación para abordar la detección de mezclas en leche y quesos de cabra y de vaca, por lo que es recomendable la realización de posteriores trabajos que lo amplíen y mejoren, con objeto de facilitar su uso en la rutina diaria de la industria láctea.
Fuente: Circular informativa (2004). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Gonzalo Ramírez Miquel (presidente). Sede AQAA: Bobadilla Estación (Málaga, España)