martes, 11 de febrero de 2014

IV ESCUELA DE PASTORES EN ANDALUCÍA (ESPAÑA): PLAZO DE INSCRIPCIÓN 2014

Organizada conjuntamente por las Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía (España), se ha abierto el plazo de inscripción para la IV Escuela de Pastores, que se celebrará en las instalaciones del centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) en la localidad de Hinojosa del Duque (norte de la provincia de Córdoba) a partir del 17 de marzo de 2014. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 2 de marzo y previamente a esta fecha se celebrará un curso de formador de ganaderos-tutores, con el fin de que profesionales del sector con amplia experiencia se conviertan en docentes y preparen a los nuevos alumnos en la práctica de la actividad pastoril.

La Escuela de Pastores de Andalucía es un proyecto en el que colaboran numerosas instituciones públicas y privadas relacionadas con el pastoralismo y la ganadería extensiva, y destaca por su carácter itinerante, ya que las anteriores ediciones se han celebrado en tres localidades andaluzas distintas, representativas de otras tantas modalidades de sistemas de pastoreo: Huéscar (Granada), Casabermeja (Málaga) y Grazalema (Cádiz).

En esta cuarta edición, la Escuela de Pastores 'Valle de los Pedroches-Sierra Morena' se centra en la 'dehesa', agroecosistema único en Europa donde la figura del pastor cobra especial relevancia debido a los cambios en el manejo de estas zonas productivas en las últimas décadas, que han afectado de manera particular al régimen de pastoreo y a la propia cabaña ganadera característica de las explotaciones agropecuarias de carácter extensivo. 

En el caso concreto de la provincia de Córdoba, hay que destacar el hecho de que cuenta con aproximadamente el 20% de las explotaciones andaluzas de ovino y la tercera parte del censo de esta especie, amparando además las sedes de cinco de las organizaciones de productores de ganado ovino existentes en Andalucía. Estas organizaciones se ubican fundamentalmente en el Valle de los Pedroches y del Guadiato, donde también se asienta una entidad cooperativa de segundo grado que aglutina a cuatro de las organizaciones, es decir, la estructura cooperativa ganadera más importante de Andalucía, que integra la práctica totalidad de ganadería ovina extensiva existente en el área de la dehesa, según datos aportados por el presidente del Ifapa y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Córdoba, durante el acto de presentación oficial de la IV Escuela de Pastores. 

El programa de esta cuarta edición, que consta de 540 horas de las que 300 son teórico-prácticas y 240 corresponden a la formación en explotaciones, está dirigido a veinte personas de los sectores ganaderos ovino y caprino, que estén interesadas en aprender el oficio de pastor y tengan posibilidad de acceder a un territorio para poner en marcha esta actividad productiva pastoril.




Fuente: Circular informativa (2014). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (profesor)