lunes, 26 de marzo de 2018

EVENTOS: QUESOS Y VINOS EN LA FERIA GANADERA DE PUEBLA DE GUZMÁN 2018 (ESPAÑA)

En el marco de la 'XI Feria Ganadera' celebrada del 23 al 25 de marzo de 2018 en Puebla de Guzmán (España), organizada por el Ayuntamiento local con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios de Beturia, la Diputación Provincial de Huelva y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y diversas entidades privadas, tuvo lugar una degustación comentada de quesos artesanos y vinos onubenses, abierta al público en general.

Los quesos degustados por los asistentes al evento han sido elegidos entre los presentados por las empresas participantes en la Feria, acompañados por vinos de la bodega Oliveros, siendo comentados por José Luis Ares y Luis Miguel Camacho, respectivamente.

A continuación, se relacionan los cinco quesos degustados en este evento:

1-Queso tierno, elaborado con leche de cabra, y presentación natural (Quesos artesanos Medina).
2-Queso de coagulación láctica, elaborado con leche de cabra y coagulante vegetal, y presentación natural (Quesos Doñana).
3-Crema para untar, elaborada con queso de vaca, y presentación en pasta enmohecida (Quesos Doñana).
4-Queso añejo, elaborado con leche de oveja, y presentación natural (Dehesa Dos Hermanas).
5-Queso curado, elaborado con leche de cabra, y presentado al romero (Quesería La Arriateña).

La buena armonía sensorial existente entre los quesos y los vinos degustados revela que este tipo de actividades promocionales pueden contribuir notablemente a elevar la cultura gastronómica del público en general, difundiendo las cualidades singulares de ambos productos y las características de los sistemas artesanales de elaboración.





José Luis Ares Cea (divulgador)