miércoles, 1 de julio de 2015

INVESTIGACIÓN: PARÁSITOS EN ANIMALES SILVESTRES (ESPAÑA)

En un trabajo de investigación se ha realizado un estudio parasitológico en animales silvestres en la provincia de Salamanca (España), analizándose su posible interacción con la ganadería extensiva de la zona.

La Reserva Nacional de las Batuecas, ubicada en Salamanca, alberga una importante colonia de cabra montés y corzo. Además la provincia cuenta con 22 cotos privados y explotaciones cinegéticas de caza mayor, con corzos, ciervos, muflones y gamos. La parasitofauna de estas poblaciones está prácticamente por estudiar, salvo algunos datos preliminares aportados recientemente. El presente estudio tiene como finalidad la contribución al conocimiento del estado sanitario de las poblaciones salmantinas de cérvidos (Cervus elaphus, Capreolus capreolus y Dama dama) y bóvidos silvestres (Capra pyrenaica y Ovis musimon) en relación con infecciones por zooparásitos y su papel como reservorios de estos agentes de riesgo para la ganadería extensiva.

Se estudiaron 94 muestras de heces de cabra montés y 38 cadáveres completos de animales adultos abatidos en caza: 11 corzos (8 machos y 3 hembras), 8 ciervos (4 machos y 4 hembras), 8 muflones (5 machos y 3 hembras), 8 gamos (5 machos y 3 hembras) y 3 cabras monteses (2 machos y 1 hembra). Cabras y corzos procedieron de la Reserva de las Batuecas y el resto de cotos privados del área provincial. De cada cadáver se recogieron y estudiaron las muestras siguientes: ectoparásitos en piel y pelo; cabeza; sangre en extensiones teñidas con Giemsa; heces analizadas por los métodos de Parfitt, Boray y tinción de Kinyoun para Cryptosporidium; contenidos torácico y abdominal completos, incluyendo pulmón, corazón, diafragma, hígado y tracto gastrointestinal.

Los resultados obtenidos de los parásitos hallados, incluyendo datos sobre hospedadores, prevalencia y localización no difieren mucho de la fauna parásita descrita en otros lugares de la Península Ibérica. La parasitofauna registrada fue la siguiente: Babesia/Theileria aparecieron en ciervo, gamo y muflón;
Sarcocystis en corzo, gamo, muflón, ciervo y cabra montés; Eimeria estuvo presente en cabra montés, muflón y ciervo; Cryptosporidium en gamo, muflones y ciervo; Dicrocoelium dendriticum se encontró en ciervo, gamo y muflón, y Paramphistomum cervi en ciervo; Moniezia albergaron cabras, gamos, corzos y ciervos, y Echinococcus hydatidosus fueron detectados en machos monteses; Nematodos pulmonares estuvieron presentes en corzo, cabra montés, ciervo, gamo y muflón; Nematodos gastroentéricos se presentaron en prácticamente el 100% de los animales; Garrapatas se localizaron en ciervos y gamos; Oestrus ovis en ciervo y Melophagus ovinus en corzo.

Asimismo, hay que destacar prevalencias de casi todos los agentes bastante elevadas, especialmente en aquellos procedentes de cotos o explotaciones cinegéticas con menores extensiones de terreno (ciervo, muflón y gamo). La intensidad de los parasitismos, en general, es bastante moderada, considerándose las infecciones de estos animales como subclínicas a nivel de “portadores sanos”. No obstante, esto no quiere decir que en estas poblaciones silvestres no se puedan dar casos de parasitosis clínicas importantes en determinadas circunstancias (animales muy jóvenes o muy viejos, lactación, periodos de penuria alimenticia, etc.). Por otra parte, no se encontraron diferencias en las cargas parasitarias entre machos y hembras. Los parásitos encontrados en la zona de estudio son compartidos por los rumiantes domésticos, por lo que se establecen vínculos epidemiológicos con el resultado de posibles transmisiones bidireccionales en las que los silvestres actúan como reservorios de la ganadería extensiva.


Autoría: V. Ramajo y colaboradores (2005)
José Luis Ares Cea (recopilación científica)