miércoles, 19 de agosto de 2015

CRISIS DEL SECTOR LÁCTEO EN ESPAÑA

En la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, ha tenido lugar una reunión el día 18 de agosto de 2015, con la participación de la ministra Isabel García Tejerina, y los representantes del sector lácteo para buscar soluciones a la actual crisis debida, fundamentalmente, a los bajos precios de la leche que perjudica a los ganaderos y productores españoles, detectándose incluso diferencias importantes entre regiones.

La ministra se ha reunido con los representantes de la Interprofesional Láctea (INLAC) que integra a las organizaciones agrarias representantes de los ganaderos de leche, ASAJA, COAG y UPA, así como a la organización que agrupa a las industrias lácteas, Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL). A la reunión también han asistido los representantes de las de las empresas de distribución alimentaria ASEDAS, ANGED y ACES, de manera que han estado presentes todos los agentes que integran la cadena de valor de la leche y los productos lácteos. 

Entre las medidas contempladas por el Gobierno se ha anunciado que se solicitará, en el Consejo de Ministros de la Unión Europea del próximo 7 de septiembre, un incremento temporal de los precios de intervención de leche desnatada en polvo y mantequilla, con el objetivo de que puedan ser retiradas del mercado cantidades significativas de estos productos, de forma que esta actuación tenga repercusión sobre los precios. Por otra parte, el día 28 de agosto se reunirán en Madrid, los ministros de Agricultura de España, Francia, Italia y Portugal, para tratar esta crisis de ámbito europeo. 

El compromiso del Ministerio es de acelerar la implementación de las medidas acordadas con todos los agentes del sector, así como con los responsables de las Comunidades Autónomas españolas, para lograr un consenso amplio que permita encontrar soluciones a la grave problemática actual de los productores de leche. En este contexto se solicita a la industria que promueva el uso de un contrato tipo para la compraventa de leche que permita garantizar la recogida de los volúmenes a los ganaderos a precios sostenibles para el ejercicio de su actividad productiva y, al mismo tiempo, que las cadenas de distribución desarrollen estrategias que contribuyan a valorizar la leche y los productos lácteos españoles. En este sentido, todos los agentes del sector lácteo han sido emplazados a una nueva reunión en el próximo mes de septiembre, después del Consejo de Ministros, para constatar los compromisos que están dispuestos a asumir. 

En mi opinión, esta crisis de precios de la leche de vaca puede prolongarse en España y, ojalá me equivoqué, durante bastante tiempo, al coincidir varios factores de ámbito global, entre ellos, los siguientes:
1-Existe actualmente una caída generalizada de los precios de la leche a nivel internacional, no compensada con una demanda creciente de derivados lácteos, cuyos precios, en general, no han experimentado subidas apreciables en un mercado bastante estancado.
2-La producción de leche de vaca se está incrementado en zonas tradicionalmente importadoras de productos lácteos, incluidos muchos de los grandes países emergentes.
3-España produce menos del 5% de la leche de la Unión Europea, cifra muy alejada de los grandes países productores, principalmente, los septentrionales, donde se concentra la ganadería bovina de leche, con un estructura sectorial muy potente.
4-Las diferencias de precios de la leche de vaca que perciben los ganaderos de las distintas regiones españolas no son realmente coyunturales, sino que dependen de la propia tipología de las empresas existentes en cada zona; por ejemplo, en el caso de Galicia y Cantabria, donde predominan las pequeñas explotaciones tradicionales y el sector lácteo local carece de estructuras modernas y eficientes, muchos ganaderos están cobrando la leche a precios más bajos que en otras zonas, como ocurre actualmente en Andalucía o la Comunidad Valenciana.
5-Aquellos ganaderos que en su día no hayan modernizado sus explotaciones lecheras o que aún hoy tengan que hacer frente a los préstamos solicitados para la adquisición de cuotas lácteas o la mejora de equipos e instalaciones, difícilmente puedan hacerlo a expensas de actuales o futuros precios de venta de la leche en un mercado totalmente liberalizado y cada vez más competitivo.
6-Aunque en estos momentos se ha producido una bajada importante en los precios internacionales del petróleo y de las materias primas destinadas a la alimentación animal, no hay que esperar que este ciclo sea indefinido, dada la enorme cantidad de factores que inciden en las tendencias del mercado global.
7-No resulta previsible a corto ni a medio plazo que las grandes cadenas europeas de distribución alimentaria, muchas de ellas multinacionales, renuncien a sus campañas comerciales de venta de leche barata, ni a sus marcas 'blancas' que cada vez están más presentes en estos establecimientos, entre los que se incluyen los conocidos como 'productos reclamo'. ¿Qué otro alimento de consumo diario puede tener mayores efectos publicitarios?


Más información: gprensa@magrama.es (18/08/2015)




José Luis Ares Cea (docente)