Investigación, Innovación y Consultoría

En esta página del blog se incluye una relación no completa, de actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) y de Asistencia técnica y Consultoría realizadas en el sector agroalimentario, y que han sido financiadas por instituciones públicas y entidades y empresas privadas en los ámbitos nacional e internacional. En muchas de estas actividades ha participado el equipo humano de la Planta Piloto de Lácteos de Hinojosa del Duque (Córdoba, España), individualmente o en colaboración con investigadores y técnicos de diversas instituciones y entidades. Personalmente, he participado como investigador principal, coordinador, o colaborador científico en los proyectos, contratos, convenios y redes experimentales en los apartados de actividades de I+D+I agrupadas en distintas áreas de conocimiento (Ganadería, Agroalimentación, Industrias lácteas, Nutrición y Salud, Calidad de los alimentos y Medio Ambiente), y en muchas de las actuaciones de asistencia técnica y consultoría realizadas a lo largo de mi etapa profesional en el sector agroalimentario. 

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN: MARCO JURÍDICO, PLANES Y PROGRAMAS 
  • Investigación e Innovación en las empresas-1 de Andalucía (España): Marco Regulador de las Ayudas del Decreto 185/2014-04/02/2015, 4:03. 
  • Investigación e Innovación en las empresas-2 de Andalucía (España): Disposiciones generales Ayudas del Decreto 185/2014-04/02/2015, 4:26. 
  • Investigación e Innovación en las empresas-3 de Andalucía (España): Proyectos incentivables Ayudas del Decreto 185/2014-04/02/2015, 4:42. 
  • Investigación e Innovación en las empresas-4 de Andalucía (España): Régimen jurídico Ayudas del Decreto 185/2014-04/02/2015, 4:57. 
  • Investigación e Innovación en las empresas-5 de Andalucía (España): Disposiciones varias Ayudas del Decreto 185/2014-04/02/2015, 5:10. 
  • Investigación e Innovación en las empresas-6 de Andalucía (España): Anexos Ayudas del Decreto 185/2014-04/02/2015, 5:25. 

ACTIVIDADES DE I+D+I REALIZADAS EN ÁREA "GANADERÍA"
  • Contrato "Características de la producción y composición de leche en ovejas de raza Segureña: Comparación de dos métodos de evaluación". 1986/88. Consejería Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía/ Centro de Investigación y Desarrollo Agrario de Córdoba/ Centro de Investigación y Desarrollo Agrario de Granada/ Diputación Provincial de Granada/ Patronato Rodríguez Penalva de Huéscar/ Caja Rural Provincial de Almería (España).
  • Red de experimentación "Actividad sexual en ovejas segureñas". 1987/88. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía/ Centro de Investigación y Desarrollo Agrario de Córdoba/ Centro de Investigación y Desarrollo Agrario de Granada/ Patronato Rodríguez Penalva de Huéscar (Granada, España).
  • Contrato "Estudio de la producción láctea mediante ordeño manual en ovejas segureñas postdestete entre los 45 y 90 días postparto". 1987/88. Centro de Investigación y Desarrollo Agrario de Granada/ Centro de Investigación y Desarrollo Agrario de Córdoba/ Caja Provincial de Almería/ Caja Provincial de Granada/ Patronato Rodríguez Penalva de Huéscar (Granada, España).
  • Proyecto "Aportaciones al comportamiento reproductivo de corderas de raza ovina Segureña en su hábitat de origen". 1987/89. Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA)/ CERSYRA de Valdepeñas/ Centro de Investigación y Desarrollo Agrario de Granada/ Patronato Rodríguez Penalva de Huéscar (Granada, España).
  • Convenio "Estudio del sector caprino andaluz". 1988/89. Consejería Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía/ Centro de Investigación y Desarrollo Agrario de Córdoba/ Universidad de Córdoba (España).
  • Red de experimentación "Variantes genéticas en razas ovinas y su influencia en las propiedades tecnológicas de la leche: Comparación entre las razas Manchega y Segureña". 1988/89. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía/ Centro de Investigación y Desarrollo Agrario de Granada/ Centro de Investigación y Desarrollo Agrario de Córdoba/ CERSYRA de Valdepeñas/ Diputación Provincial de Granada/ Patronato Rodríguez Penalva de Huéscar (Granada, España).
  • Acuerdo de colaboración "Estudio de creación y desarrollo de un centro de investigación sobre producción caprina para las zonas áridas y semiáridas de México". 1990/91. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (España)/ Universidad de Córdoba/ Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (Coahuila, México). 
  • Proyecto "Nuevos criterios de selección del ganado caprino basados en el contenido y variantes de las caseínas de la leche". 1992/95. Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT)/ Universidad Autónoma de Barcelona/ Universidad de Córdoba (España). 
  • Proyecto "Etudes sur des gènes a effet majeur sur la reproduction des ovins en vue d’une amélioration de la compétitivité des races adaptées aux environnements difficiles: caractérisation physiologique, génétique et zootechnique". 1992/95. Comunidad Europea/ Programa de Agricultura y Agroindustria (comprendida la Pesca). 
  • Proyecto "Genética de las caseínas y su relación con el rendimiento quesero de la leche de cabra". 1995/97. Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT)/ Universidad Autónoma de Barcelona/ Universidad de Córdoba (España). 
  • Proyecto "Estudio de nuevos criterios de selección del ganado ovino segureño basados en el contenido y variantes de las caseínas de la leche. Efectos de los factores genéticos y ambientales sobre la producción, rendimiento quesero y características reológicas del queso". 1995/98. Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA)/ Universidad de Córdoba (España). 
  • Proyecto "Desarrollo de la lechería ovina en la provincia de Buenos Aires (Argentina)". 1996/97. Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)/ Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (Argentina). 
  • Proyecto "Desarrollo económico de los productores caprineros de la provincia de San Luis (Argentina)". 1997/98. Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)/ Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (Argentina). 
  • Proyecto "Desarrollo local participativo del departamento de Lavalle (Mendoza, Argentina)". 1999/2000. Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)/ Fondo Mixto de Cooperación Hispano-Argentina/ Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA, Argentina). 
  • Proyecto "Efectos de la pgf2& en la tasa de concepción de vacas lecheras y su relación con parámetros hormonales y fisiológicos". 1999/2001. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (España)/ Federación Andaluza de Entidades Cooperativas Agrarias (FAECA)/ Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-Granada, España). 
  • Proyecto "Transferencia de tecnologías de reproducción y selección para la mejora de las razas caprinas Malagueña y Murciano-Granadina". 1999/01. Unión Europea (FEDER)/Plan Nacional de I+D/ Consejería de Medio Ambiente, Agua y Agricultura/ Universidad de Córdoba (España). 
  • Proyecto "Efecto de la interacción nutrición-genotipo sobre la calidad tecnológica de la leche de cabra". 2002/04. Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA)/ Universidad de Córdoba (España). 
  • Proyecto "Efecto de los haplotipos de los genes de las caseínas y de los genes relacionados con el metabolismo de ácidos grasos sobre la composición y propiedades tecnológicas de la leche de la raza caprina Murciano-Granadina". 2003/05. Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT)/ Universidad de Córdoba (España). 
  • Proyecto "Prevalencia y potenciales factores de riesgo para la infección por Cryptosporidium parvum en el ganado caprino de la provincia de Almería (España)". 2004/06. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía/ Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía/ Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-Granada). 
  • Proyecto "Organización, administración, capacitación y transferencia tecnológica para la pequeña empresa productora de quesos a partir de leche de pequeños rumiantes en la Región Precordillerana de la Norpatagonia (Argentina)". 2005/06. Universidad Nacional del Comahue (Río Negro, Argentina).
  • Proyecto "Análisis genético del contenido y composición de la grasa de la leche de cabra". 2007/09. Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT)/ Universidad de Córdoba (España). 
  • Proyecto Transforma "Mejora integral de los sistemas adehesados andaluces". 2010/12. Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera (IFAPA)/ Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (España). 

ACTIVIDADES DE I+D+I REALIZADAS EN ÁREA "AGROALIMENTACION"
  • Convenio "Estudio del sector cárnico en Andalucía: aspectos tecnológicos y socioeconómicos". 1991/94. Programa Sectorial I+D/ Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía/ Universidad de Córdoba/ Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Hinojosa del Duque (Córdoba, España). 
  • Proyecto "Ayudas para adquisición de Infraestructura científico-técnica. 2005/06. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Programa Nacional de Recursos y Tecnologías Agroalimentarias (España)/ Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA).
  • Proyecto Transforma "Calidad, Inocuidad y Optimización de Procesos y Productos alimentarios". 2006/09. Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera (IFAPA)/ Consejería de Ciencia, Innovación y Empresa de la Junta de Andalucía (España). 
  • Proyecto "Desarrollo de envases activos con acción antifúngica y antioxidante para el alargamiento de la vida útil de frutas frescas y productos lácteos envasados". 2011/14. Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI-España)/ Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA)/ Cooperativa AGASUR/ Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS).

ACTIVIDADES DE I+D+I REALIZADAS EN ÁREA "INDUSTRIAS LÁCTEAS"
  • Red de experimentación "Elaboración de quesos tradicionales andaluces". 1986/87. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía/ Universidad de Córdoba/ Centro de Investigación y Desarrollo Agrario de Córdoba (España). 
  • Convenio "Plan de Promoción en el sector caprino quesero". 1986/87. Sociedad para el Desarrollo Industrial de Andalucía (SODIAN)/ Junta de Andalucía/ Universidad Córdoba/ Centro de Investigación y Desarrollo Agrario de Córdoba (España). 
  • Proyecto "Prospección de las tecnologías utilizadas en la actualidad para la elaboración de quesos artesanales en Andalucía". 1986/89. Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA)/ Universidad de Córdoba/ Centro de Investigación y Desarrollo Agrario de Córdoba (España).
  • Red de experimentación "Estudio de los quesos artesanales de Andalucía". 1987/89. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía/ Universidad de Córdoba/ Centro de Investigación y Desarrollo Agrario de Córdoba (España).  
  • Convenio "Estudio de los procesos de elaboración de los quesos artesanales de oveja en el área mediterránea". 1988/89. Consejería Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía/ Diputación de Granada/ Centro de Investigación y Desarrollo Agrario de Córdoba (España). 
  • Proyecto "Tecnología del queso de cabra y vaca". 1989/90. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía/ Universidad de Córdoba/ Centro de Investigación y Desarrollo Agrario de Córdoba (España).
  • Proyecto "Estudio de la influencia de la forma y del tamaño del queso sobre las etapas tecnológicas de salado y maduración". 1990/91. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía/ Universidad de Córdoba/ Centro de Investigación y Desarrollo Agrario de Córdoba/ Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Hinojosa del Duque (Córdoba, España). 
  • Acuerdo de colaboración "Intercambio de experiencias de investigación en el sector lácteo: España-Polonia". 1990/91. Consejería Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (España)/ Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Hinojosa del Duque/ The University of Agriculture and Technology (Olsztyn, Polonia). 
  • Contrato "Líneas de actuación para la transformación industrial de la leche de cabra". 1991/92. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía/ Instituto de Fomento de Andalucía (IFA)/Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Hinojosa del Duque/ Federación de Cooperativas Agrícolas y Ganaderas de Andalucía (FECOAGA)/ Sociedad Cooperativa Andaluza 'Granja del Sol' de Osuna (Sevilla, España).
  • Contrato "Desarrollo de tecnologías queseras aplicables en empresas de transformación de la comarca natural de la Axarquía (Málaga)". 1992/93. Programa Leader I/ Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía/ Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de Málaga/ Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Hinojosa del Duque/ Centro de Desarrollo Rural Axarquía (CEDER-Axarquía). Málaga (España).
  • Proyecto "Transferencia de tecnología quesera a las ganaderías caprinas de la provincia de Málaga". 1992/94. Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias (FACA)/ Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía/ Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Hinojosa del Duque/ Sociedad Cooperativa de Estepona (Málaga, España).
  • Proyecto "Análisis de la industria artesanal quesera de ovino-caprino en las distintas zonas rurales tradicionalmente queseras de Andalucía". 1994/95. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía/ Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Hinojosa del Duque (Córdoba, España)/ Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA).
  • Proyecto "Estudio de las explotaciones de ovino-caprino en la Sierra de Cádiz. Transferencia de tecnología quesera y análisis de las posibles vías de comercialización". 1995/96. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía/ Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Hinojosa del Duque (Córdoba, España)/ Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA).
  • Proyecto "Puesta a punto de un modelo para la caracterización de queso puro de cabra y desarrollo de la tecnología de elaboración artesanal de la variedad tradicional de Sierra Morena". 2002/03. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (España)/ Federación Andaluza de Entidades Cooperativas Agrarias (FAECA)/ Sociedad Cooperativa Corsevilla en El Pedroso (Sevilla, España). 
  • Proyecto "Mise en place d’un réseau euromediterraneen technique et professionnel pour la protection, la promotion et le développement territorial du patrimoine fromager artisanal méditerranéen (MIREDAF)". 2004/07. Unión Europea/ Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)/ Iniciativa Comunitaria Interreg III B (España, Italia, Francia). 
  • Red de Productos Lácteos "Optimización de los procesos de elaboración". 2006/09. Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera (IFAPA)/ Consejería de Ciencia, Innovación y Empresa de la Junta de Andalucía (España).

ACTIVIDADES DE I+D+I REALIZADAS EN ÁREA "NUTRICIÓN Y SALUD"
  • Proyecto "Influencia de la mamitis en la producción cualitativa y cuantitativa de leche de vaca en el Valle de los Pedroches. Diagnóstico, prevención y tratamiento". 1993/96. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía/ Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Hinojosa del Duque/ COVAP Pozoblanco (Córdoba, España). 
  • Proyecto "Mejora de la calidad de las producciones de leche de cabra por manipulación de la alimentación". 1993/96. Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT)/ Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, Granada, España). 
  • Proyecto "Mejora de la calidad de la leche de cabra por manipulación de la alimentación. Transferencia mediante ensayos de demostración en explotaciones ganaderas y de producción quesera". 1995/96. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (España)/ Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía/ Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, Granada, España). 
  • Proyecto "Nuevas tecnologías en la mejora de la calidad nutritiva y saludable de la leche de cabra y de sus productos derivados". 1996/99. Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT)/ Universidad de Granada/ Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, Granada, España). 
  • Proyecto "Obtención de leche de cabra más saludable. Empleo de grasa protegida rica en PUFAs". 1997/98. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía/ Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA)/ Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Hinojosa del Duque/ Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, Granada, España). 
  • Proyecto "Productividad lechera de la cabra bajo el empleo de una dieta suplementada con una grasa rica en ácidos grasos poliinsaturados. Duración de la lactación, cantidad de leche producida, composición y aptitud de la misma para su transformación en queso". 2000/01. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía/ Centro de Investigación y Formación Agraria de Hinojosa del Duque (Córdoba, España)/ Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA)/ Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, Granada, España). 
  • Proyecto "Efecto de una dieta suplementada con una grasa protegida rica en ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs) sobre determinados aspectos productivos de cabra de raza Granadina". 2002/03. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (España)/ Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA)/ Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, Granada, España). 
  • Proyecto "Obtención de canales caprinas de calidad. Desarrollo y composición de sus depósitos adiposos en razón de la naturaleza de la grasa incluida en el lactorremplazante". 2003/06. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (España)/ Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA)/ Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, Granada, España).  
  • Proyecto "Caracterización de la leche de cabra frente a la de vaca. Estudio de su valor nutritivo, inmunológico y tecnológico". 2004/06. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía/ Estación Experimental del Zaidín (CSIC, Granada, España).

ACTIVIDADES DE I+D+I REALIZADAS EN ÁREA "CALIDAD DE ALIMENTOS"
  • Proyecto "Diseño de un programa de calidad aplicable a carnes y derivados cárnicos". 1989/93. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía/ Universidad de Córdoba/ Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Hinojosa del Duque (Córdoba, España).
  • Proyecto Integrado de I+D sobre Producción Animal "Mejora de la calidad de la leche y de los productos lácteos". 1991/92. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía/ Centro de Investigación y Desarrollo Agrario de Córdoba/ Universidad de Córdoba/ Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Hinojosa del Duque (Córdoba, España). 
  • Proyecto "Mejora de la calidad de la leche en el Valle de los Pedroches". 1992/94. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (España)/ Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Hinojosa del Duque/ COVAP Pozoblanco (Córdoba, España).
  • Contrato "Identificación y evaluación de parámetros higiénico-sanitarios en explotaciones ganaderas de Andalucía". 1992/95. Consejería Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía/ Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Hinojosa del Duque/ COVAP Pozoblanco (Córdoba, España).
  • Proyecto "Espectroscopía de infrarrojo cercano (NIRS) como herramienta para la innovación tecnológica de los sistemas de control de calidad de alimentos y productos animales". 1999/01. Unión Europea (FEDER)/ Plan Nacional de I+D/ Laboratorio Agroalimentario de Córdoba/ Universidad de Córdoba (España). 
  • Proyecto "Caracterización y mejora tecnológica de los quesos tradicionales elaborados en la provincia de Córdoba". 1995/97. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía/ Universidad de Córdoba/  Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Hinojosa del Duque (Córdoba, España). 
  • Proyecto "Análisis genético y bacteriológico de la leche y del queso en el Norte de Marruecos". 1998/99. Programa de Cooperación Internacional (Acciones Integradas). Comité Mixto Hispano-Marroquí/ Ministerio de Educación y Ciencia (Madrid)/ Universidad de Córdoba (España).
  • Proyecto "Acciones para el desarrollo de procesos tecnológicos y control de calidad en pymes queseras". 1999/02. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía/ Centro de Investigación y Formación Agraria de Hinojosa del Duque (Córdoba, España)/ Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). 
  • Proyecto "Influencia de la realización de la lactancia artificial en la calidad higiénico-sanitaria de la leche de cabra y en el crecimiento y calidad de la canal de los cabritos". 2002/03. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (España)/ Federación Andaluza de Entidades Cooperativas Agrarias (FAECA). 
  • Proyecto "Desarrollo de nuevas tecnologías en explotaciones de vacuno y caprino de leche que incidan en la calidad de la producción". 2003/05. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (España)/ Federación Andaluza de Entidades Cooperativas Agrarias (FAECA).
  • Proyecto "Caracterización y estudio de productos de origen animal procedentes de sistemas extensivos mediterráneos: Productos cárnicos y lácteos (DECAEXT)". 2003/05. Unión Europea/ Iniciativa Comunitaria Interreg III A (España-Portugal). 
  • Proyecto "Caracterización de leche de pequeños rumiantes y productos lácteos derivados en la región del Corredor de los Lagos (Argentina)". 2005/07. Universidad Nacional del Comahue (Argentina). 
  • Proyecto "Adecuación de los parámetros de calidad de los quesos canarios con denominación protegida (DOP) a las preferencias del mercado". 2006/08. Gobierno de Canarias/ Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA, España). 
  • Red de Productos Lácteos "Caracterización y diferenciación de productos lácteos". 2006/09. Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera (IFAPA)/ Consejería de Ciencia, Innovación y Empresa de la Junta de Andalucía (España).

ACTIVIDADES DE I+D+I REALIZADAS EN ÁREA "MEDIO AMBIENTE"
  • Contrato "Estudio de Impacto Ambiental de Regeneración de la playa de La Zurriola". 1985/86. Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU)/ Sereland (España).
  • Contrato "Estudio Técnico-Económico de la Gestión de los Residuos Industriales en Huelva". 1985/86. Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU)/ Sereland (España).
  • Contrato "Análisis y Selección de los Métodos de Tratamiento y Eliminación de las Aguas residuales de los Municipios costeros españoles". 1985/86. Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU)/ Sereland (España).
  • Contrato "Estudio de Impacto Ambiental de las Actividades Industriales de la empresa Magnesitas". 1985/86. Sereland/ Magnesitas Navarras (España).
  • Contrato "Estudio Técnico-Económico y Comparativo de Instalaciones Centrífugas y Torres de refrigeración". 1985/86. OXINORTE/ Sereland (España).
  • Contrato "Estudio Técnico-Económico y Comparativo de Instalaciones Silenciosas y Líneas Bajo Vacío". 1985/86. Sociedad Española de Oxígeno (SEO)/ Sereland (España).

ACTIVIDADES DE ASISTENCIA TÉCNICA Y CONSULTORÍA EN FOROS, COMITÉS, REDES, INSTITUCIONES, ENTIDADES Y EMPRESAS
  • Asesoramiento para el Diseño, Organización y Puesta en marcha de la Planta Piloto de Lácteos. Coordinación del programa de trabajo. 1986/96. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía/ Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Hinojosa del Duque (Córdoba, España).
  • Asesoramiento para el Diseño, Organización y Puesta en marcha de Laboratorios de análisis físicos, químicos y microbiológicos en productos de origen animal (lácteos). Coordinación del programa de trabajo. 1986/88. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía/ Centro de Investigación y Desarrollo Agrario de Alameda del Obispo (Córdoba, España).
  • I Plan de Promoción en el Sector Caprino-Quesero. Participación en el equipo técnico. 1986/87. Junta de Andalucía/ Universidad de Córdoba/ Sociedad para el Desarrollo Industrial de Andalucía (SODIAN). Sevilla (España).
  • Asesoramiento sobre el potencial lechero y quesero de la oveja Segureña. Participación en el equipo de investigación. 1986/90. Finca experimental 'Los Morales'/ Diputación Provincial de Granada/ Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía/ Caja Provincial de Almería / Caja Provincial de Granada/ Patronato 'Rodríguez Penalva' de Huéscar (Granada, España). 
  • Coordinación de la Planta Piloto de Lácteos. 1986/2002. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía/ Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Hinojosa del Duque (Córdoba, España)/ Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera (IFAPA).
  • Asesoramiento para la Puesta a punto del Laboratorio de Reología para Análisis de productos de origen animal (lácteos). Coordinación del programa de trabajo. 1987/90. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos/ Universidad de Córdoba (España).
  • Consultoría científico-técnica para investigadores y docentes universitarios visitantes. 1989. Universidad de Córdoba (España)/ Universidad Nacional de La Plata (Argentina).
  • Consultoría científico-técnica para investigadores y docentes universitarios visitantes. 1989. Instituto Superior de Agronomía de Lisboa (Portugal)/ Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía/ Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Hinojosa del Duque (Córdoba, España). 
  • Asesoramiento sobre mezclas de leche para la elaboración de quesos de vaca y cabra. Coordinación del programa de trabajo. 1989. SAT 2243 'Nuestra Señora de la Consolación' de Osuna (Sevilla, España).
  • Reunión de expertos en tecnología láctea. 1989. Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Hinojosa del Duque/ Fundación 'Sala' en Trujillo (Cáceres, España).
  • Reunión de investigación en lactología e intercambio de experiencias en I+D. 1990. Instituto Nacional de Investigaçào Agraria de Lisboa (Portugal)-24/06/2013, 0:29. 
  • Reunión científica con investigadores y docentes universitarios. 1990. Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Hinojosa del Duque/ Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos/ Facultad de Veterinaria/ Universidad de Córdoba (España).
  • Consultoría científico-técnica para personal técnico e investigador visitantes. Coordinación del programa de trabajo. 1990/91. Centro de Ovinicultura del Nordeste (Macedo de Cavaleiros, Portugal)/ Direcçâo Regional de Agricultura de Trás-Os-Montes/ Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Hinojosa del Duque (Córdoba, España).
  • Asesoramiento a los productores caprinos de la provincia de Córdoba. Coordinación del grupo de trabajo. 1990/91. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía/ Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Hinojosa del Duque/ Fundación 'Paco Natera' (Córdoba, España).
  • Coordinación sobre Tecnología de Productos Lácteos. Participación investigadora en reuniones nacionales de coordinación de I+D. 1990/94. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA)/ Servicios Centrales de Madrid (España).
  • Reunión científica con investigadores visitantes. 1991. Servicio de Investigación Agraria de la Junta de Extremadura/ Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Hinojosa del Duque (Córdoba, España).
  • Asesoramiento a empresarios y técnicos visitantes. 1991. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía/ FUNDAPAZ (Santiago del Estero, Argentina)/ Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Hinojosa del Duque (Córdoba, España).
  • Reunión de coordinación científico-técnica con investigadores y docentes universitarios del Departamento de Producción Animal. Participación en el grupo de trabajo. 1991. Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Hinojosa del Duque/ Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos/ Universidad de Córdoba (España).
  • Consultoría técnica y Asesoramiento para la Transformación Industrial de la Leche de Cabra. Coordinación del programa de trabajo. 1991/92. Instituto de Fomento de Andalucía (IFA)/ Federación de Cooperativas Agrícolas y Ganaderas de Andalucía (FECOAGA)/ Junta de Andalucía/ Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Hinojosa del Duque (Córdoba, España). 
  • Asesoramiento para la Organización y Puesta en marcha de Instalaciones Cárnicas (sala de despiece y obrador de elaboración de productos embutidos frescos y curados). Coordinación del programa de trabajo. 1991/95. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía/ Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Hinojosa del Duque (Córdoba, España).
  • Acuerdo de colaboración para la puesta a punto de técnicas analíticas con personal técnico del control oficial. Participación en el equipo técnico. 1992. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía/ Laboratorios de Sanidad y Producción Animal de Córdoba y Granada/ Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Hinojosa del Duque (Córdoba, España).
  • Acuerdo de colaboración para el Desarrollo de Tecnologías queseras aplicables a empresas de transformación en la comarca natural de la 'Axarquía'. Coordinación del programa de trabajo. 1992/93. Programa LEADER I/Junta de Andalucía/ Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Hinojosa del Duque/ Centro de Desarrollo Rural (CEDER) de la Axarquía (Málaga, España).
  • Acuerdo de colaboración para la Identificación y evaluación de parámetros higiénico-sanitarios en explotaciones ganaderas lecheras andaluzas. Coordinación del equipo técnico. 1992/95. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía/ COVAP/ Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Hinojosa del Duque (Córdoba, España).
  • Consultoría científico-técnica para investigadores y docentes universitarios visitantes. Participación en el grupo de trabajo. 1993. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA-Argentina)/ Universidad de Córdoba (España)/ Universidad Nacional de Tucumán (Argentina)/ Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Hinojosa del Duque (Córdoba, España).
  • Asesoramiento para el Diseño y estudio técnico de Reforma y Ampliación de la Planta Piloto de Lácteos para su Homologación a nivel de la Comunidad Económica Europea (CEE). 1993/95. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía/ Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Hinojosa del Duque (Córdoba, España).
  • Consultoría científico-técnica para investigadores y docentes universitarios visitantes. Participación en el grupo de trabajo. 1994. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Catamarca (Argentina)/ Universidad de Córdoba (España)/ Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Hinojosa del Duque (Córdoba, España).
  • Acuerdo de colaboración con director y profesores de la Escuela de Empresas 'Los Pedroches' (Añora). Coordinación y participación en el grupo de trabajo. 1994. Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Hinojosa del Duque (Córdoba, España).
  • Consultoría científico-técnica para investigadores y técnicos visitantes. Participación en grupo de trabajo. 1994. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA-Argentina)/ Universidad de Córdoba (España)/ Universidad Nacional de Tucumán (Argentina)/ Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Hinojosa del Duque (Córdoba, España).
  • Acuerdo de colaboración para el Desarrollo de Tecnologías queseras aplicables en la provincia de Granada. Coordinación del programa de trabajo. 1994. Diputación Provincial de Granada/ Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Hinojosa del Duque (Córdoba, España).
  • Asesoramiento a empresarios queseros visitantes. 1994. Queijaria Vidais (Setubal, Portugal)/ Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Hinojosa del Duque (Córdoba, España).
  • Reunión científica con investigadores. Participación en el grupo de trabajo. 1995. Estación Experimental del Zaidín (CSIC-Granada)/ Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Hinojosa del Duque (Córdoba, España).
  • Reunión de coordinación científico-técnica con responsables del Control oficial alimentario. Participación en el grupo de trabajo. 1995. Consejerías de Salud y de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía/ Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Hinojosa del Duque (Córdoba, España).
  • Consultoría científico-técnica para investigadores y técnicos visitantes. Participación en grupo de trabajo. 1995. Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno de San Miguel de Tucumán (Argentina)/ Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía/ Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Hinojosa del Duque (Córdoba, España).
  • Asesoramiento para el Diseño de una Planta piloto de Lácteos en la Comunidad de Castilla-La Mancha. 1996. Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Hinojosa del Duque/ Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA) de Valdepeñas (Ciudad Real, España).
  • Acto administrativo oficial de Inscripción de la Planta Piloto de Lácteos en el Registro General Sanitario de Alimentos. Redacción del Informe técnico para la tramitación. 1996. Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Hinojosa del Duque/ Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Sevilla (España).
  • Asesoramiento para la constitución de una estructura organizativa para el sector quesero andaluz. Organización y Coordinación de la reunión. 1997. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA)/ Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Hinojosa del Duque (Córdoba, España).
  • Análisis del potencial del Queso de Cabra en AndalucíaCoordinación del programa de trabajo. 1999. Junta de Andalucía/ Sociedad Cooperativa de Ganaderos de Los Filabres (Almería, España).
  • Red FAO-CIHEAM de Ovino y Caprino: Subred de Sistemas de Producción. Participación en el equipo investigador. 1999. Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Región de Murcia/ Centro de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Molina de Segura (Murcia, España). 
  • Estudio y Divulgación de las variedades de Quesos tradicionales andaluces. Coordinación del grupo de trabajo. 1999. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA)/ Planta Piloto de Lácteos de Hinojosa del Duque (Córdoba, España).
  • Consultoría científico-técnica para investigadores y docentes universitarios visitantes. Coordinación. 2000. Facultad de Ciencias Veterinarias/ Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina)/ Planta Piloto de Lácteos de Hinojosa del Duque (Córdoba, España).
  • Asesoramiento a los queseros y ganaderos de Extremadura. Coordinación del equipo técnico. 2000. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA)/ Planta Piloto de Lácteos de Hinojosa del Duque/ Fondo Formación de Extremadura (FPE)/ Oficina Territorial del Fondo Formación-Extremadura/ Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen de Quesos de Extremadura (España).
  • Organización de Grupos Funcionales de Investigación y Formación Agraria. Coordinación del equipo humano y redacción del programa de trabajo (cuestionario 2). 2000. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía/ Centro de Investigación y Formación Agraria de Hinojosa del Duque (Córdoba, España).
  • I Catálogo de Quesos tradicionales de la Sierra de Cádiz. Elaboración de fichas técnicas y tareas de asesoramiento. 2000. Asociación de la Calidad Agroalimentaria de la Sierra de Cádiz (España).
  • Asesoramiento y estancia de trabajo de directivos y técnicos visitantes. Coordinación del equipo humano. 2000. Asociación Nacional de Caprinocultores de Tres Ríos (Costa Rica)/ Centro de Investigación y Formación Agraria de Hinojosa del Duque (Córdoba, España)-21/05/2013, 11:21. 
  • Consultoría científico-técnica para investigadores y docentes universitarios visitantes. Coordinación. 2000. Facultad de Ciencias Veterinarias/ Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina)/ Planta Piloto de Lácteos de Hinojosa del Duque (Córdoba, España).
  • Asesoramiento sobre Calidad de leche y Elaboración de Quesos de cabra a los ganaderos de la raza caprina Malagueña. Participación en el equipo técnico. 2001. Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (Cabrama). Málaga (España).
  • Asesoramiento sobre calidad leche de cabra. Coordinación. 2001. Oficina Comarcal Agraria de Algeciras (Cádiz, España).
  • Asesoramiento a 'Agrimaster Internacional'. Coordinación del equipo técnico. 2001. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía/ Agrimaster Internacional (Sevilla, España).
  • Asesoramiento producción leche de oveja. Coordinación. 2001. Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA). Sevilla (España). 
  • Asesoramiento sobre tipos de quesos de cabra. Coordinación. 2001. Sociedad Cooperativa Andaluza 'Agamma' de Colmenar (Málaga, España). 
  • Cooperación técnica con la Fundación Chubut Produce. Asesoramiento técnico sobre marcas de calidad diferenciada para los quesos de oveja elaborados en la Patagonia. 2002. Gobierno de Chubut/ Fundación Chubut Produce/ INTA Trelew (Chubut, Argentina).
  • Cooperación técnica para el desarrollo tecnológico de quesos de oveja con características regionales (norpatagónicos) y definición de estrategias de control de la calidad. Asesoramiento científico-técnico. 2002. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)/ Centro Regional Patagonia Sur (Argentina).
  • Asesoramiento del Programa de Actividades de la Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Redacción del programa y Coordinación del grupo de trabajo. 2003. Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA)/ Centro de Investigación y Formación Agraria Alameda del Obispo (Córdoba, España).
  • Cooperación Científica internacional con Marruecos. Participación en el equipo técnico. 2003. Ecole Nationales D'Agriculture de Mèknes (Marruecos).
  • Asesoramiento para la Definición de una Denominación de calidad diferenciada para los quesos tradicionales de la Provincia de Huelva. Participación en el equipo técnico. 2003/04. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA)/ Delegación de Agricultura y Pesca de Huelva (España). 
  • Cooperación técnica con Marruecos. Participación en el equipo de trabajo. 2003/05. Iniciativa Comunitaria Interreg IIIA España-Marruecos. Comisión Mixta Andalucía-Marruecos. 
  • Misión técnica internacional sobre Tecnología quesera: 3eme. Reencontres du Fromage Fermier. Participación en el equipo de trabajo. 2004. Federación Regional de Productores Caprinos (FRECAP)/ Centro Fromager de Carmejane. Le Chaffaut St. Jurson (Francia).
  • Asesoramiento para el Diseño y Aplicación de un protocolo de Gestión de la Trazabilidad en las Industrias Agroalimentarias de Andalucía. Participación en el equipo técnico. 2004. Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA). Sevilla (España).
  • Cooperación en Red europea de técnicos y empresarios del sector quesero del Mediterráneo. Iniciativa Comunitaria de cooperación transnacional. Participación en el grupo de trabajo. 2004/06. Universidad de Sevilla/ Centro de Investigación y Formación Agraria Alameda del Obispo (Córdoba, España).
  • Asesoramiento para la Definición de una Denominación de calidad diferenciada para los quesos tradicionales de la provincia de Cádiz. Participación en el equipo técnico. 2004/06. Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Cádiz (ACEDERSICA)/ Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA)/ Delegación de Agricultura y Pesca de Cádiz (España). 
  • Programa integrado de trabajo para el Desarrollo de microempresas caprinas en Guatemala. Redacción de propuesta de colaboración. 2006. Centro de Investigación y Formación Agraria Alameda del Obispo (Córdoba, España)-21/03/2013, 1:59. 
  • Reunión con técnicos y directivos de COVAP. Propuesta de proyecto I+D sobre leche de cabra. 2006. Oficina de Córdoba (España).
  • Asesoramiento a empresarios argentinos. Propuesta de transformación quesera en Río Tercero (Argentina). 2006. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA)/ Centro IFAPA Alameda del Obispo (Córdoba, España).
  • Reunión con gerente de FROMANDAL. Propuesta de nuevos productos lácteos para optimizar las nuevas instalaciones industriales. 2006. Centro IFAPA Alameda del Obispo (Córdoba, España).
  • Comité Científico-Técnico EUROPEL. Participación grupo de trabajo. 2007. Residencia Universitaria 'Lucas Olazábal'. Cercedilla (Madrid, España).
  • Elaboración del Pliego de Condiciones Técnicas del Queso de Cabra de Andalucía para obtener la marca “Calidad Certificada”. Participación en el equipo técnico. 2007/08. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA)/ Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (España).
  • Red Rural Nacional de Productos Lácteos Artesanos Sostenibles. Participación en el equipo técnico. 2009/10. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). Madrid (España).
  • Macrolínea de I+D "Análisis, Innovación y Gestión de Sistemas Agroganaderos". Miembro del equipo de investigación. 2009/actualidad. Universidad de Córdoba (España).
  • Consultoría sobre formación del precio de la leche de cabra. Asesoramiento a técnicos de Extenda. 2010. Centro IFAPA Alameda del Obispo (Córdoba, España).
  • Consultoría sobre organización de eventos queseros. Asesoramiento técnico. 2010. Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario (Cádiz, España). 
  • Reunión sobre tecnología de industrialización de leche de cabra. Coordinación. 2010. Grupo de Desarrollo Rural del Levante Almeriense (Almería, España).

EVALUACIÓN DE RESULTADOS 
  • Informe de Actividades de I+D. Beca predoctoral. 1986. Dirección General de Investigación y Extensión Agrarias/ Universidad de Córdoba (España).
  • Listado de publicaciones de tecnología láctea. 1987/1994. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía/ Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Hinojosa del Duque (Córdoba, España).
  • Cuestionario Modelo para queseros andaluces. 1987. Centro de Investigación y Desarrollo Agrario de Córdoba (España).
  • Programa de visitas a Queserías de Andalucía. 1987. Centro de Investigación y Desarrollo Agrario de Córdoba (España).
  • Informe de Actividades de I+D. Beca predoctoral. 1987. Dirección General de Investigación y Extensión Agrarias/ Universidad de Córdoba (España).
  • Informe técnico de quesos tradicionales andaluces. 1987. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos/ Universidad de Córdoba (España).
  • Informe de Actividades de I+D. Beca predoctoral. 1988. Dirección General de Investigación y Extensión Agrarias/ Universidad de Córdoba (España).
  • Convocatoria de Ayudas económicas a los Grupos de Investigación de Andalucía (PAI). Integrante del grupo beneficiario (PAI 2023 'Zootecnia'). 1989. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (España).
  • Memoria de Actividades 1989. Departamento de Producción Animal, Pastos y Forrajes/ Dirección General de Investigación y Extensión Agrarias (Andalucía, España).
  • Informe de la situación de la investigación en el sector lácteo de Andalucía. 1990. Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA)/ Servicios Centrales de Madrid (España).
  • Informe sobre la situación del sector quesero de Andalucía. 1992. Feria Universal Ganadera del Quinto Centenario (Salamanca, España).
  • Informe de Actividades queseras. 1992. Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Hinojosa del Duque/ Feira de S. Pedro (Macedo de Cavaleiros, Portugal). 
  • Informe de la situación de la investigación en el sector lácteo de Andalucía. 1992. Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA)/ Centro de Investigación Agraria de Muriedas (Cantabria, España).
  • Memoria 1993 "La Agricultura y la Pesca en Andalucía". Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (España).
  • Informe de la situación de la investigación en el sector lácteo de Andalucía. 1994. Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA)/ Servicios Centrales de Madrid (España).
  • Memoria 1995 "La Agricultura y la Pesca en Andalucía". Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (España).
  • Convocatoria de Ayudas económicas a los Grupos de Investigación de Andalucía (PAI). Integrante del grupo beneficiario (PAI 2023 'Zootecnia'). 1996. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (España).
  • Informe técnico Estatutos de creación de entidad asociativa. Redacción y coordinación del grupo de trabajo. 1997. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA)/ Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Hinojosa del Duque (Córdoba, España).
  • Informe técnico sobre la situación y perspectivas del sector quesero de Andalucía. Redacción. 1998. Revista Andalucía Económica/ Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Hinojosa del Duque (Córdoba, España).
  • Informe de Actividades queseras en Feria Agroalimentaria IBEX 1998. Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Hinojosa del Duque/ Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Salento (Italia).
  • Informe sobre requisitos de calidad para los quesos artesanos. 1998. Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Hinojosa del Duque/ Asociación 'Tierra'. Andalucía (España).
  • Informe sobre las recetas de variedades de quesos tradicionales andaluzas. 1999. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA)/ Centro de Investigación y Formación Agraria de Hinojosa del Duque (Córdoba, España).
  • Informe de Actividades queseras en Feria Agroalimentaria IBEX 1999. Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de Hinojosa del Duque/ Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Salento (Italia).
  • Informe sobre los quesos tradicionales de la provincia de Málaga. 2000. Centro de Investigación y Formación Agraria de Hinojosa del Duque/ Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Málaga (España).
  • Informe de Actividades para la promoción del sector quesero artesano de Andalucía. 2003. Centro IFAPA Alameda del Obispo/ Dirección General de Industrias y Promoción Agroalimentaria/ Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Andalucía (España).
  • Memoria de Actividades 2003. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA)/ Centro IFAPA Alameda del Obispo (Córdoba, España).
  • Informe de Actualización. 2004. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA)/ Consejo Andaluz de Relaciones Laborales/ Centro IFAPA Alameda del Obispo (Córdoba, España).
  • Informe técnico sobre quesos artesanos de Andalucía. 2007. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA)/ Centro IFAPA Alameda del Obispo (Córdoba, España).
  • Mejora de la Calidad de la Leche-1990: 22º Aniversario del Programa integrado en explotaciones de Vacuno de Andalucía (España)-06/06/2013, 11:05.