miércoles, 8 de mayo de 2013

RED DE AULAS DE AGROECOLOGÍA EN ANDALUCÍA (ESPAÑA)

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (España) ha puesto en marcha, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), un nuevo modelo de formación dirigido al sector interesado en la agricultura ecológica que incluye la creación de una "Red Andaluza de Aulas de Agroecología".

Según anunció en el centro Ifapa Granada-Loja, Javier de las Nieves, presidente del Ifapa, esta Red estará integrada por un total de diez Aulas de Agroecología, cuyas actividades se enmarcarán dentro de los proyectos de transferencia y formación denominados ‘Transforma’, que desarrollan este nuevo modelo formativo dirigido a distintos sectores agroalimentarios andaluces. Este proyecto ‘Transforma’, aprobado para la Producción Ecológica, tiene tres años de duración y está financiado con fondos europeos, atendiendo a las prioridades del II Plan de Agricultura Ecológica de la Junta de Andalucía, vigente hasta 2013 y que, entre otros objetivos, apuesta decididamente por el fomento de programas concretos de innovación y desarrollo para la diversificación de este sistema productivo respetuoso con el medio ambiente.

Esta nueva iniciativa se desarrollará, durante una primera fase piloto, en cuatro provincias andaluzas, ampliándose seguidamente a toda la región, con una vocación de continuidad y participación, ya que en estas Aulas se recogerán las inquietudes del sector, y se programarán las actividades solicitadas por los empresarios participante, lo que permitirá ofrecer un servicio continuado de asesoramiento técnico. Con esta red de Aulas se potencia un nuevo modelo de formación e investigación que se convierte en una herramienta para dinamizar todos los elementos de transferencia de tecnología con los que trabaja el Ifapa, con la finalidad de mejorar la cualificación profesional de los agricultores y ganaderos de producción ecológica.

Las nuevas Aulas de Agroecología empezarán a funcionar en zonas rurales de las provincias de Granada (Contraviesa, Alpujarra y Vega de Granada), Jaén (Sierra de Segura, Sierra Sur, Sierra Mágina y Sierra Cazorla), Cádiz (Sierra de Cádiz y Costa Noroeste) y Córdoba (Subbética Cordobesa). En estas aulas los productores podrán intercambiar experiencias con los técnicos del Ifapa, y participar directamente en los diversos ensayos y demostraciones prácticas, dirigidas, entre otros objetivos, a seleccionar los cultivos y las variedades más rentables en agricultura ecológica, a nivel productivo y económico. Con esta red se pretende complementar y mejorar la veintena de cursos de formación, jornadas técnicas, demostrativas y de difusión programados durante el presente año, y que abarcan diversas temáticas en torno a la producción ecológica, entre ellas, fruticultura, olivar, viticultura, ganadería, apicultura, incorporación de variedades locales o nuevo canales de comercialización y marketing de productos ecológicos (web CAP, 14/02/2011).



Fuente: Circular informativa (2011). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)