lunes, 27 de mayo de 2013

PROTAGONISTAS: LOS PASTORES EN LA GANADERÍA DE ANDALUCÍA (ESPAÑA) Y SU CONTRIBUCIÓN MEDIOAMBIENTAL

Con motivo del Acto de Clausura de la tercera edición de la Escuela de Pastores de Andalucía 2012-2013 que tuvo lugar el 25 de mayo de 2013 en el Parque Natural de Grazalema (Cádiz, España), con la presencia del alumnado, profesores y ganaderos tutores, y la intervención de Luis Planas, consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, quién destaco la importancia del papel que desempeña la actividad ganadera extensiva y la labor del pastor en la prevención de incendios forestales y limpieza del monte, que supone un valor añadido en el medio ambiente del que se beneficia la sociedad.

En España hay unos 90 mil pastores, de los cuales 65 mil son explotaciones de ganado ovino y 25 mil de la especie caprina; en Andalucía trabajan actualmente en este sector ganadero más de 20 mil pastores. El papel del pastor o ganadero-pastor en Andalucía es clave para el mantenimiento de la ganadería extensiva, especialmente, en aquellos ecosistemas más frágiles, como los espacios naturales protegidos, que requieren de una gestión racional de los recursos naturales para asegurar la conservación adecuada del medio ambiente y del paisaje. 

Tradicionalmente, en la ganadería andaluza ha tenido gran importancia el aprovechamiento directo de pastos y pastizales naturales y, aún hoy, una parte de la cabaña ganadera regional se mantiene dentro del sistema de producción extensiva. El valor de la producción ganadera en Andalucía asciende a los 1.500 millones de euros, el 15% del valor de la producción final agraria, con 131.052 explotaciones. En cuanto a la provincia de Cádiz, tiene gran relevancia la ganadería extensiva de las especies ovina y caprina, con un total de 1.859 explotaciones y cerca de 203.000 animales; existen censadas actualmente 838 explotaciones de caprino con 102.563 cabezas, y 1.026 explotaciones de ovino con 99.691 animales.




Más información: web CAPMA (noticias, 24/05/2013).
Fuente: Circular informativa (2013). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)