martes, 7 de mayo de 2013

GEODIVERSIDAD EN ANDALUCÍA: GESTIÓN INTEGRADA

La Junta de Andalucía (España) aprueba medidas para proteger el patrimonio geológico del territorio de esta Comunidad Autónoma. En este sentido, el Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado, en su sesión de 5 de octubre de 2010, la "Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad", que establece las medidas para proteger y aprovechar las posibilidades económicas, turísticas, educativas, culturales y científicas del patrimonio geológico regional. Este patrimonio, de gran proyección internacional, que tiene rocas de todos los periodos, está integrado actualmente por 588 enclaves inscritos en el Inventario Andaluz de Georrecursos (IAG).

El documento aprobado, con una vigencia de ocho años, contiene 97 acciones para reforzar la protección y aprovechamiento del patrimonio geológico regional, dirigidas a garantizar la conservación de los enclaves, propiciar su utilización sostenible, crear un modelo de gestión integrada; impulsar la participación institucional de Andalucía en programas internacionales como ‘Geosites' o ‘Geoparque', y desarrollar proyectos de educación ambiental y difusión de los valores de la geodiversidad andaluza. Este documento ha contado con las aportaciones de distintas administraciones, grupos de desarrollo rural, agencias locales de desarrollo, organizaciones sociales, museos, universidades, centros de investigación, instituciones científico-técnicas, empresas y promotores turísticos.

Entre las acciones previstas, destacan la firma de convenios de colaboración con propietarios particulares, la creación de una red de centros de interpretación y puntos de información, la elaboración de soporte legal específico para el IAG con definición de usos y actividades permitidas (particularmente las espeleológicas), la creación de un banco autonómico de datos, y la elaboración de un catálogo andaluz de productos artesanales locales relacionados con la geodiversidad. La Estrategia también desarrollará otro conjunto de medidas orientadas a la inclusión de los criterios de protección y aprovechamiento del patrimonio geológico en los distintos planes territoriales, urbanísticos, turísticos y medioambientales, así como en los proyectos de desarrollo rural financiados con fondos europeos y estatales.

De los 588 puntos de interés geológico catalogados por el IAG en la comunidad autónoma, 115 se localizan en la provincia de Almería, 97 en Granada y 94 en Jaén, seguidas por Málaga con 69, Cádiz con 62, Córdoba con 61, Huelva con 56, y Sevilla con 34. Dentro de este patrimonio, destacan enclaves como la Cueva del Agua en Sorbas y la Isla de Terreros, en la provincia de Almería; el Acantilado de Barbate y la Falla del Salto del Cabrero de Benaocaz (Cádiz); el Meandro del Guadalquivir en Montoro y la Cueva de los Murciélagos en Zuheros (Córdoba); el Karst de Sierra Gorda y el Arrecife Mioceno de Jayena (Granada); la Gruta de las Maravillas y la Flecha de El Rompido (Huelva); las Termas de Jabalcruz y las Calizas del Jurásico Medio del Río Quiebrajano (Jaén); la Cueva de Nerja y el Desfiladero de los Gaitanes (Málaga), y el Cerro del Hierro y los Travertinos del Huesna, en la provincia de Sevilla.

Muchos de los lugares inventariados se incluyen en espacios naturales protegidos que fueron declarados atendiendo fundamentalmente a sus valores geológicos. Estos son los casos, entre otros, del Karst en Yesos de Sorbas y el Desierto de Tabernas (Almería), el Torcal de Antequera (Málaga) y Despeñaperros (Jaén). Más allá de reforzar su conservación, ya garantizada por la legislación autonómica, la Estrategia Andaluza de Geodiversidad plantea aprovechar al máximo las posibilidades de este patrimonio para la utilización en iniciativas socioeconómicas de desarrollo rural sostenible, especialmente en el ámbito del turismo y en la línea de los proyectos que ya funcionan en zonas como la Cuenca Minera de Riotinto o en las principales grutas y cavidades de la comunidad.


José Luis Ares Cea (conferenciante)