lunes, 20 de mayo de 2013

JORNADA GASTRONOMÍA DE CHIVO LECHAL MALAGUEÑO 2013 EN MÁLAGA (ESPAÑA)

Entre los días 24 de mayo (viernes) y 2 de junio de 2013 (domingo) se realizarán unas Jornadas Gastronómicas sobre el Chivo Lechal Malagueño, organizadas por la Vinoteca-Museo Los Patios de Beatas y la Asociación de Criadores de la Cabra Malagueña (Cabrama), en las que se busca potenciar el consumo de este alimento tradicional, ofreciendo la oportunidad de degustar un Menú-Maridaje preparado para este evento.

Los organizadores destacan la oportunidad de promocionar entre los consumidores uno de los alimentos típicos de la cocina malagueña, el Chivo Lechal, la primera carne caprina española que ostenta una marca de calidad asociada, si bien tiene aún un bajo consumo en esta provincia, siendo la mayor parte de su producción comercializada en Cataluña y la zona del Levante.

El Chivo Lechal Malagueño presenta algunas características saludables si se la compara con otras carnes, entre ellas, su bajo porcentaje de grasa intramuscular (2,5%), su fácil digestibilidad, y una elevada composición total de ácido oleico (más de un 35%). 

En estas Jornadas Gastronómicas, los asistentes podrán degustar un menú-maridaje preparado por el chef Abel Gálvez, junto al equipo de sumilleres de la Vinoteca-Museo Los Patios de Beatas, con distintos tipos de vinos malagueños, donde se podrá apreciar la calidad de esta carne. 

El jueves 23 de mayo a las 17 horas tendrá lugar un Acto de Formación y Presentación de las I Jornadas del Chivo Lechal Malagueño de La Vinoteca-Museo Los Patios de Beatas, que se realizará en sus instalaciones ubicadas en C/ Beatas nº 43 (centro histórico de Málaga), y que contará con la presencia de la prensa especializada, socios del Club de Vinos de Los Patios de Beatas, trabajadores del sector de la hostelería y restaurantes (Horeca) y aficionados en general a la gastronomía. Dicho acto contará con la presencia de Santiago García, en representación de la Asociación de Criadores de la Cabra Malagueña (Cabrama); Julián Sanjuán, Director de la Vinoteca-Museo Los Patios de Beatas; Abel Gálvez, Chef de la Vinoteca-Museo Los Patios de Beatas; Juanmi Rubio, miembro del staff de la Vinoteca-Museo Los Patios de Beatas y experto en productos agropecuarios malagueños; así como otros especialistas en la materia.

Para aquellas personas que deseen asistir al Acto de Presentación de las I Jornadas del Chivo Lechal Malagueño de La Vinoteca-Museo Los Patios de Beatas, se ruega confirmación en el correo electrónico administración@lospatiosdebeatas.com o bien al teléfono 952 210 350.



Fuente: Circular informativa (2013). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)