martes, 7 de mayo de 2013

APROVECHAMIENTO DE SUBPRODUCTOS AGROINDUSTRIALES EN ANDALUCÍA (ESPAÑA)

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura y Pesca, fomenta el aprovechamiento de los subproductos de origen agroalimentario mediante el compostaje y su utilización como abono y fertilizante orgánico. En unas jornadas técnicas celebradas en Sevilla (España) el día 20 de octubre de 2009, y que fueron presentadas por la secretaria general del Medio Rural de esta consejería, se expusieron las ventajas de este tipo de aprovechamiento, que además puede constituir una alternativa de negocio complementaria para la agroindustria andaluza.

El compostaje es una técnica basada en un proceso biológico controlado que transforma los residuos orgánicos en 'humus' (compost), alcanzándose unas temperaturas elevadas que eliminan los riesgos de microorganismos patógenos y semillas de malas hierbas, consiguiendo así un producto estable e higienizado, aplicable como abono o sustrato en las producciones agrarias.

En este sentido, hay que destacar que algunos subproductos de los procesos productivos de las industrias agroalimentarias pueden tener un interés adicional porque pueden convertirse en fertilizantes orgánicos para su utilización tanto en la agricultura convencional como en la ecológica.

Asimismo, este aprovechamiento puede representar una nueva estrategia económica para aquellas industrias agroalimentarias innovadoras que apuesten por estas nuevas tecnologías, añadiendo más valor a sus actuales producciones convencionales y generando ingresos y beneficios complementarios, además de contribuir al desarrollo sostenible del modelo productivo agroalimentario.

Andalucía es la principal región española en producción agraria ecológica, por lo que se requiere disponer de suficientes medios de producción e insumos específicos para sostener este pujante sistema productivo. En este encuentro se han dado cita unas 150 personas, entre representantes de cooperativas agrarias, industrias agroalimentarias, técnicos de la Administración y de organismos públicos de investigación, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), que trabajan en esta materia.

Por otra parte, la Consejería de Agricultura y Pesca ha venido promoviendo en los últimos años, mediante una línea de ayudas, el compostaje de uno de estos subproductos, el 'alperujo' obtenido en la industria almazarera durante el proceso de elaboración del aceite de oliva. A partir de 2009 esta línea de ayudas se ha hecho extensiva a cualquier otro subproducto de las empresas agroalimentarias andaluzas. Con esta actuación se pretende favorecer una mayor disponibilidad de insumos específicos para las producciones ecológicas y la mejora del proceso productivo en las almazaras y demás agroindustrias agroalimentarias, aumentándose el valor añadido de los productos agrarios con la incorporación de una nueva actividad comercial, derivada de la venta del compost.


José Luis Ares Cea (conferenciante)