jueves, 14 de febrero de 2013

PROTAGONISTAS: QUESOS, 'CALIDAD DEL CAMPO A LA MESA'-1

Voy a comenzar esta conferencia con un mensaje optimista pero realista al mismo tiempo. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el sector quesero de Andalucía (España) tiene hoy una fortaleza y un dinamismo que le auguran un crecimiento sostenido durante los próximos años. Y espero que esta predicción se confirme para ir equilibrando nuestra balanza comercial, ya que en estos momentos gran parte de los productos lácteos que se consumen proceden de industrias de fuera de la región.

Esta mayor fortaleza actual contrasta notablemente con la realidad de esta actividad hace ya varios años, cuando coexistían unas pocas industrias de mediana dimensión junto a muchos productores y elaboradores de quesos en las viviendas rurales, fincas y explotaciones ganaderas de toda la región que realizaban su trabajo en condiciones bastante precarias, fuera de los circuitos legales y, generalmente, al margen de los controles sanitarios más elementales.

Afortunadamente esa fuerte marginalidad del pasado prácticamente ha desaparecido de nuestra región y hoy podemos afirmar que el sector quesero andaluz está integrado mayoritariamente por modernas empresas homologadas según los criterios establecidos por la legislación de la Unión Europea. En Andalucía, tenemos hoy un censo de unas 75 queserías repartidas por todo el territorio, de las cuales más de sesenta se pueden considerar como pequeñas empresas artesanales, muchas de ellas ubicadas en esta provincia de Córdoba.

En general, me gustaría destacar el enorme esfuerzo que han realizado durante los últimos años los queseros artesanos andaluces para modernizar sus instalaciones y adaptarse a las exigencias de la normativa vigente. Destacar también la importancia de las ayudas de la Administración para apoyar las inversiones dentro de este sector productivo, haciendo posible tanto la creación de nuevas empresas como la consolidación de las ya existentes.



Fuente: Conferencia sobre “Los quesos artesanos de Andalucía, calidad del campo a la mesa”. Encuentro profesional del Sector Quesero (13-02-2009). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Sede AQAA: Baena (Córdoba, España).
José Luis Ares Cea (conferenciante)