miércoles, 13 de febrero de 2013

QUESERÍA 'NAIZALOA': FICHA DESCRIPTIVA (ALOZAINA, ESPAÑA)

Empresa: Quesería NAIZALOA

Localidad: Alozaina

Provincia: Málaga

País: España

Tipo de leche según especie animal: * Leche de cabra de raza Malagueña

Productos elaborados: *Queso fresco de corteza natural, en formatos de 500 g y 1 Kg *Queso semicurado de corteza natural, en formatos de 1 y 2 Kg   *Queso curado de corteza natural, en formatos de 1 y 2 Kg    *Queso en aceite de oliva, en formatos de 500 g y 1 Kg 

Características de los productos: Todos estos quesos se elaboran con leche pasterizada de cabra. En la elaboración de los quesos se emplean las recetas tradicionales de la zona; su coagulación es enzimática, y la pasta es prensada, firme, y no cocida. Los quesos frescos presentan un nivel de humedad elevado, con notas aromáticas que recuerdan a la leche fresca de cabra, de corta persistencia; los quesos semicurados son suaves, tiernos y cremosos, ligeramente ácidos y con una persistencia media; los curados destacan por sus aromas y sabores más intensos, incluso a granos tostados y frutos secos, a medida que avanza el proceso de maduración. Los quesos en aceite de oliva se caracterizan por dejar un regusto picante en el paladar.

Breve descripción de la empresa: Esta microempresa quesera nace en 2003 en el entorno del parque natural de la Sierra de las Nieves, por iniciativa de una familia ganadera de la localidad malagueña de Alozaina, cuya principal finalidad es la de transformar la leche procedente de su propio rebaño de cabras de raza Malagueña, e incrementar la rentabilidad de la explotación caprina. La familia tiene una amplia tradición ganadera, que se remonta a varias generaciones. En la calidad de la leche transformada en quesos se aprecia la influencia del pastoreo de las cabras en la sierra y los montes aledaños. Aunque la mayor parte de la comercialización de los productos se realizaba inicialmente en la propia quesería y en los pueblos de la comarca, posteriormente, han ampliado su venta a otras localidades de la provincia de Málaga.

Situación actual: sin actividad



Fuente: Encuesta. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA).
José Luis Ares Cea y Ana María Rey Gómez (autores)