miércoles, 13 de febrero de 2013

QUESERÍA 'LÓPEZ MORENO': FICHA DESCRIPTIVA (CUEVAS DE SAN MARCOS, ESPAÑA)

Empresa: Quesería LÓPEZ MORENO, S.L.

Localidad: Cuevas de San Marcos

Provincia: Málaga

País: España

Tipo de leche según especie animal:   *Leche de cabra   *Leche de oveja

Productos elaborados: *Queso fresco de cabra, en formatos de 350 y 500 g, y 1 Kg   *Queso fresco de mezcla de cabra y oveja, en formatos de 350 y 500 g, y 1 Kg   *Queso fresco de oveja, en formatos de 350 y 500 g, y 1 Kg    *Queso semicurado de cabra, en formatos de 500 g y 1 Kg   *Queso semicurado de mezcla de cabra y oveja, en formatos de 500 g y 1 Kg    *Queso curado de cabra, en formatos de 500 g y 1,5 Kg   *Queso curado de mezcla de cabra y oveja, en formatos de 500 g y 1,5 Kg   *Queso curado de oveja, en formatos de 500 g y 1,5 Kg 

Características de los productos: Todos los quesos se elaboran con leche pasterizada, empleando la producida en sus propios rebaños de cabras y ovejas. Son quesos de coagulación enzimática y pasta prensada, firme, no cocida. Los quesos frescos tienen un nivel medio de humedad, y un toque láctico que recuerda a las leches empleadas en su elaboración, con una persistencia corta. Los quesos semicurados destacan por su suavidad y cremosidad, con unas notas de mantequilla y un punto de sal muy equilibrado. En los quesos curados se aprecian los aromas y sabores de mayor intensidad, a medida que se alarga su maduración, con un fondo de frutos secos, y un ligero regusto picante, con una mayor persistencia en boca.

Breve descripción de la empresa: Esta pequeña empresa quesera familiar se abastece de leche de cabra y de oveja de razas autóctonas, transformando solamente la producción de su propia explotación ganadera. Es una familia de amplia tradición ganadera, que se remonta a varias generaciones, conservando los sistemas de pastoreo de los animales, lo que confiere mayor personalidad a sus productos. Aunque su comercialización se realiza principalmente dentro de la propia comarca, también venden sus productos en otras localidades de la provincia de Málaga.

Situación actual: con actividad



Fuente: Encuesta. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA).
José Luis Ares Cea y Ana María Rey Gómez (autores)