jueves, 21 de febrero de 2013

XXVII FERIA NACIONAL DE QUESO EN TRUJILLO (CÁCERES, ESPAÑA)

La Feria Nacional del Queso de Trujillo (Cáceres, España) celebró en 2012 su XXVII edición, con más de ciento veinte mil visitantes, quienes pudieron conocer y degustar quesos de todas las regiones españolas. Dentro del marco de este evento tuvo lugar un certamen gastronómico, con más de 500 variedades de quesos de España y Portugal.

Según la información difundida por los organizadores de la Feria, que tiene lugar en la impresionante Plaza Mayor de Trujillo, un 42% de los visitantes procede de la provincia de Cáceres, 22% de Madrid, 21% de Badajoz, y el 15% restante de Asturias, Barcelona, Guipúzcoa y Sevilla. Asimismo, se contó con la presencia de un número importante de vistantes extranjeros, principalmente, de Reino Unido, Holanda, Bélgica, Francia e Italia. Para Alberto Casero, presidente de la Institución Ferial y alcalde de Trujillo, este evento ha sido muy positivo, destacando el incremento del número de expositores procedentes de Portugal, que superó ampliamente a la edición del año pasado.

En esta edición se desarrolló un espacio temático denominado 'Queso Infinito', para dar a conocer al público en general en un formato de museo etnográfico todas las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de quesos españoles. Este espacio recibió más de dos mil visitantes, procedentes en su mayoría de las comunidades de Extremadura y Madrid.

Por otra parte hay que señalar que en esta XXVII edición de la Feria Nacional del Queso han estado representadas un total de 37 denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de quesos de España y Portugal. También se organizaron otras actividades, entre ellas, unas Jornadas gastronómicas en los restaurantes de la localidad y talleres de elaboración de queso en la Plaza Mayor de Trujillo en los que participó numeroso público.

El presidente de la Institución Ferial y alcalde de Trujillo, Alberto Casero, ha valorado positivamente el desarrollo del certamen y ha destacado el crecimiento de los expositores procedentes de Portugal. Según los datos facilitados por el comité ejecutivo de la feria, la participación de expositores lusos "triplicó" la de la edición anterior.


Fuente: Circular informativa (2012). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)