martes, 26 de febrero de 2013

CONFERENCIA INTERNACIONAL CAPRINOS 2012 EN GRAN CANARIA (ESPAÑA)

La XI Conferencia Internacional sobre Caprino (International Conference on Goats), organizada por la Asociación Internacional del Caprino (International Goat Association, IGA, por sus siglas en inglés) se ha celebrado en Gran Canaria (España) del 24 al 27 de septiembre de 2012, siendo la primera ocasión en que este importante evento se realiza en nuestro país. El objetivo fundamental de esta Conferencia, que tiene lugar cada cuatro años, es la actualización de conocimientos sobre esta especie ganadera, incorporando los últimos avances del sector.

Esta XI edición se desarrolló bajo el título "Actividades Industriales y Rurales en el Sector Caprino, incorporando Ciencia, Innovación y Desarrollo", contando con una numerosa participación de técnicos, investigadores, docentes, y diversos colectivos de profesionales relacionados con este sector productivo.

El programa abordado en el evento fue muy completo, mediante debates científicos, conferencias y ponencias, acciones divulgativas, talleres temáticos, etc. Asimismo, se analizaron las situaciones actuales del sector caprino en diferentes países y sus principales desafíos técnicos, sociales y económicos. Las producciones animales, incluidas las de la especie caprina, también están afectadas por la crisis global actual, el cambio climático, las nuevas fuentes energéticas y la lucha contra la pobreza endémica de muchas regiones rurales. De ahí que cobre una gran importancia realizar diagnósticos integrales del sector para identificar adecuadamente sus problemas reales, y de este modo poder abordar proyectos de inversión eficientes y sostenibles.




Fuente: Circular informativa (2012). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)