lunes, 25 de febrero de 2013

CATÁLOGOS RAZA CAPRINA MALAGUEÑA: PRESENTACIÓN 2012 ANTEQUERA (ESPAÑA)

En el marco de la feria AGROGANT'12 celebrada en el recinto ferial de la localidad de Antequera (Málaga, España) del 1 al 3 de junio de 2012 tuvo lugar el día domingo la Presentación oficial del II Catálogo de Sementales y el I Catálogo de Hembras de la Raza Caprina Malagueña, por parte de Eva Muñoz Mejías, técnico en mejora genética de Cabrandalucia.

El II Catálogo de Sementales de la raza malagueña incluye un total de 19 animales: 5 machos con sus valoraciones genéticas completas y 14 machos en testaje. Este catálogo es una herramienta fundamental del Programa de mejora de la raza, dado que estos sementales representan un grupo genético de alto valor para conseguir una mejora visible de las producciones de las ganaderías asociadas; los animales valorados genéticamente son mejorantes en cantidad de leche, grasa y proteína. Por otra parte, el I Catálogo de Hembras contiene un ranking en base a su producción lechera, y cantidades de grasa y de proteínas, expresadas ambas en kilogramos totales.

Hay que resaltar que las inseminaciones realizadas con sementales valorados genéticamente tienen asegurada una descendencia mejorada respecto a las que se obtendrían con otros posibles reproductores no valorados.

Más información en la revista Málaga Ganadera (número 41, diciembre 2012).




Fuente: Circular informativa (2012). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta). Sede AQAA: Jayena (Granada, España).
José Luis Ares Cea (asesor científico)