martes, 4 de diciembre de 2012

QUESERÍA 'SIERRA DE FONDÓN': FICHA DESCRIPTIVA (FONDÓN, ESPAÑA)

Empresa: Quesería SIERRA DE FONDÓN, S.C.A.

Localidad: Fondón

Provincia: Almería

País: España

Tipo de leche según especie animal: * Leche de cabra

Productos elaborados: *Queso fresco, en formatos de 250, 500 g y 1 Kg *Queso semicurado, en formatos de 500 g y 1 Kg  *Queso curado, en formatos de 1 y 2 Kg  *Queso en aceite de oliva, en formatos de 500 g y 1 Kg  *Requesón de cabra, en formato de 500 g y 1 Kg

Características de los productos: Todos los quesos se elaboran con leche pasterizada de cabras de los rebaños de la comarca. Son quesos de coagulación enzimática y pasta prensada, firme, no cocida. Los quesos frescos tienen altos contenidos de humedad; los quesos semicurados son suaves y cremosos, y en los muy curados y conservados en aceite de oliva predominan los aromas y sabores intensos, con un regusto picante, a veces ligeramente persistente. El requesón recuerda a los productos artesanales elaborados por los ganaderos de la zona. 

Breve descripción de la empresa: Esta empresa quesera tiene una estructura asociativa (cooperativa); se trata de una iniciativa de cuatro emprendedores de la localidad de Fondón, para aprovechar la producción de leche de los rebaños de cabra localizados en la comarca. La quesería cuenta con unas instalaciones modernas, de pequeña dimensión, adecuadas a los volúmenes de leche de la zona. Al comienzo la comercialización de sus productos era fundamentalmente local, ampliando sus mercados progresivamente a otras zonas de la provincia almeriense.
Situación actual: sin actividad



Fuente: Encuesta. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA).
José Luis Ares Cea y Ana María Rey Gómez (autores)