martes, 11 de diciembre de 2012

QUESERÍA 'ORTILASA': FICHA DESCRIPTIVA (VILLANUEVA DEL TRABUCO, ESPAÑA)


Empresa: Quesería ORTILASA

Localidad: Villanueva del Trabuco 

Provincia: Málaga 

País: España 

Tipo de leche según especie animal: * Leche de cabra 

Productos elaborados: *Queso fresco de corteza natural, en formatos de 250, 500 g y 1 y 2 Kg *Queso semicurado de corteza natural, en formatos de 500 g y 1 y 2 Kg *Queso curado de corteza natural, en formatos de 500 g y 1 y 2 Kg *Queso en aceite de oliva, en presentaciones de 500 g y 1 Kg 

Características de los productos: Estos quesos son productos de coagulación enzimática y pasta prensada, firme, no cocida; se elaboran con leche pasterizada de cabra. Los quesos frescos tienen un elevado contenido de humedad; los semicurados y curados presentan aromas y sabores intensos, característicos de los productos tradicionales de la zona. Los quesos en aceite de oliva alcanzan matices muy picantes. 

Breve descripción de la empresa: Esta empresa quesera familiar nace por iniciativa de una persona de la zona, que ha adquirido recientemente un rebaño de cabras. Inicialmente se destina a la elaboración de quesos la leche del rebaño propio, y posteriormente, se comienza a comprarla a otros ganaderos de la comarca. 

Situación actual: sin actividad 


Fuente: Encuesta. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA).
José Luis Ares Cea y Ana María Rey Gómez (autores)