jueves, 13 de diciembre de 2012

QUESERÍA 'MONTRECASAN': FICHA DESCRIPTIVA (EL REAL DE LA JARA, ESPAÑA)

Empresa: Quesería MONTRECASAN, S.L.

Localidad: El Real de la Jara

Provincia: Sevilla

País: España

Tipo de leche según especie animal: * Leche de cabra

Productos elaborados: *Queso semicurado de corteza natural, en formatos de 500 g y 1 Kg   *Queso curado de corteza natural, en formatos de 500 g y 1 Kg   *Queso en aceite de oliva, en formatos de 500 g

Características de los productos: Todos los quesos se elaboran con leche pasterizada de cabra, siguiendo las recetas tradicionales de la zona. Son quesos de coagulación enzimática y pasta prensada, firme, no cocida; los quesos semicurados son suaves, y los curados destacan por sus sabores más intensos a medida que avanza el proceso de maduración. Los quesos en aceite de oliva se caracterizan por dejar un cierto regusto picante en el paladar.

Breve descripción de la empresa: Esta microempresa quesera ha sido reestructurada por algunos miembros de la familia que pusieron en marcha el proyecto inicial, con objeto de continuar desarrollando esta actividad en la localidad sevillana de El Real de la Jara, en plena comarca de la Sierra Norte. El suministro de la leche procede de las numerosas explotaciones ganaderas de la zona. La comercialización de los productos se realiza localmente, tanto en la propia quesería como en los pueblos de la comarca.

Situación actual: con actividad (estacional)



Fuente: Encuesta. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA).
José Luis Ares Cea y Ana María Rey Gómez (autores).