miércoles, 12 de diciembre de 2012

QUESERÍA 'MARQUÉS DEL VALLE': FICHA DESCRIPTIVA (EL VISO, ESPAÑA)

Empresa: Quesería MARQUÉS DEL VALLE

Localidad: El Viso

Provincia: Córdoba

País: España

Tipo de leche según especie animal: *Leche de oveja

Productos elaborados: *Queso semicurado de corteza natural, en formatos de 1, 2 y 3 Kg *Queso curado de corteza natural, en formatos de 1, 2 y 3 Kg   *Queso 'torta' de corteza natural, en formato de 1 Kg   *Queso de coagulación láctica de corteza natural, en formatos de 100, 250 y 400 g.

Características de los productos: Estos quesos son elaborados exclusivamente con leche cruda de oveja del propio rebaño. Los quesos semicurados y curados de pasta prensada, no cocida, son de coagulación enzimática, consistencia media y firmes al corte; su aroma y sabor son lácticos y tostados en los semicurados, apreciándose mayor intensidad y persistencia en los quesos curados, con ciertas notas picantes en los de maduración más prolongada. Las 'tortas' son de pasta blanda, tienen gran cremosidad y se elaboran utilizando el coagulante de origen vegetal conocido como "hierbacuajo", característico de la comarca. Este coagulante se prepara en la propia quesería y una vez añadido a la leche le confiere unas condiciones de coagulación especiales, con una pasta muy adecuada para untar, y un aroma y sabor suaves en los más frescos, llegando a ser muy intensos en los de mayor curación. Se percibe en el paladar un cierto regusto amargo, que recuerda al cardo.

Breve descripción de la empresa: Esta empresa familiar creada en 2006 está situada en la comarca ganadera de Los Pedroches, y su finalidad es valorizar la leche de oveja de su propio rebaño. En la empresa trabajan las mujeres de la familia (madre e hijas), elaborando los quesos según las tradiciones ancestrales de la zona, como los quesos tipo 'torta', característicos de las actividades de los pastores durante sus desplazamientos con sus rebaños buscando los mejores pastos y recolectando los cardos que encontraban en el campo. Recientemente, han comenzado la elaboración de quesos de coagulación láctica, de gran untuosidad. La comercialización de los quesos se realiza en los establecimientos de la comarca y en distintas localidades de la provincia de Córdoba.

Situación actual: con actividad



Fuente: Encuesta. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA).
José Luis Ares Cea y Ana María Rey Gómez (autores)