martes, 4 de diciembre de 2012

QUESERÍA 'FRANCISCO MEDINA E HIJOS': FICHA DESCRIPTIVA (VILLAVICIOSA DE CÓRDOBA, ESPAÑA)

Empresa: Quesería FRANCISCO MEDINA E HIJOS

Localidad: Villaviciosa de Córdoba

Provincia: Córdoba

País: España

Tipo de leche según especie animal: * Leche de cabra   * Leche de oveja

Productos elaborados: *Queso fresco de cabra de corteza natural, en formatos de 500 g y 1 Kg  *Queso fresco de oveja de corteza natural, en formatos de 500 g y 1 Kg   *Queso semicurado de cabra de corteza natural, en formatos de 500 g, y 1,5 Kg   *Queso semicurado de oveja de corteza natural, en formatos de 1 y 2 Kg  *Queso curado de cabra de corteza natural, en formatos de 1,5 y 3 Kg  *Queso curado de oveja de corteza natural, en formatos de 1 y 2 Kg   *Queso de cabra en aceite de oliva, en tarrinas de 1 Kg *Queso de oveja en aceite de oliva, en tarrinas de 1 Kg    *Requesón de cabra y oveja, en formatos de 500 g y 1 Kg.

Características de los productos: Todos estos quesos se elaboran con leche pasterizada; son productos de coagulación enzimática y pasta prensada, firme, no cocida. Los quesos de cabra y de oveja de larga curación tienen aromas y sabores potentes, más intensos cuanto más curados. El requesón es elaborado con el lactosuero de cabra y de oveja empleando una receta tradicional de la zona.

Breve descripción de la empresa: Esta pequeña empresa quesera nace como una actividad complementaria a la explotación de ovejas y cabras de la familia. Los animales se alimentan de los pastos de la sierra siguiendo las antiguas rutas de la transhumancia del ganado en la provincia cordobesa, y también aprovechan los cultivos de la propia finca. En la calidad de la leche producida por estas cabras y ovejas están presentes las características propias de los sistemas productivos tradicionales.

Situación actual: sin actividad


Fuente: Encuesta. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA).
José Luis Ares Cea y Ana María Rey Gómez (autores)