jueves, 13 de diciembre de 2012

QUESERÍA 'EL VIAR': FICHA DESCRIPTIVA (EL REAL DE LA JARA, ESPAÑA)

Empresa: Quesería EL VIAR, S.L.

Localidad: El Real de la Jara

Provincia: Sevilla

País: España

Tipo de leche según especie animal: * Leche de cabra

Productos elaborados:   *Queso curado de corteza natural, en formatos de 1 y 2 Kg    *Queso curado de corteza 'pimentonada', en formatos de 1 y 2 Kg   *Queso en aceite de oliva, en formatos de 500 g, y 1 Kg.

Características de los productos: Todos los quesos se elaboran con leche pasterizada de cabra. Son quesos de coagulación enzimática, pasta prensada, no cocida, y de consistencia firme al corte. Los quesos de menor tiempo de curación tienen una textura más tierna y cremosa, destacando por su intenso sabor a leche de cabra, un ligero toque de acidez y una persistencia media. Los más curados dejan un cierto regusto picante en el paladar. Los quesos conservados en aceite de oliva son productos muy apreciados en la comarca.

Breve descripción de la empresa: Esta empresa está situada en la localidad de El Real de la Jara, dentro del ámbito del parque natural en plena Sierra Norte sevillana; su creación en 2007 responde a la iniciativa de tres jóvenes emprendedores de la zona. La quesería se abastece de la leche de los rebaños de cabras de las razas Florida y Malagueña de los propios socios, con objeto de mejorar la rentabilidad de sus explotaciones ganaderas. Aunque inicialmente la cooperativa comenzó la comercialización de sus productos en la comarca y localidades limítrofes, posteriormente fue ampliando su mercado al resto de la provincia y a las zonas costeras. 

Situación actual: con actividad (estacional)


Fuente: Encuesta. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA).
José Luis Ares Cea y Ana María Rey Gómez (autores)