martes, 11 de diciembre de 2012

QUESERÍA 'CAPRINA ESTEPONERA': FICHA DESCRIPTIVA (ESTEPONA, ESPAÑA)

Empresa: Quesería CAPRINA ESTEPONERA S.L.

Localidad: Estepona

Provincia: Málaga

País: España

Tipo de leche según especie animal: * Leche de cabra

Productos elaborados: *Queso fresco, en formatos de 250, 500 g y 1 y 2 Kg  *Queso semicurado, en formatos de 500 g y 1 y 2 Kg  *Queso curado, en formatos de 500 g y 1 y 2 Kg   *Queso en aceite de oliva, en formatos de 500 g y 1 Kg   *Requesón de cabra, en formato de 500 g y 1 Kg

Características de los productos: Estos productos se elaboran con leche pasterizada de cabra. Los  quesos son de coagulación enzimática y pasta prensada, firme, no cocida; los quesos frescos presentan dos diferentes niveles de humedad según el tipo de producto (con o sin prensado); los quesos semicurados son muy cremosos y suaves, y los curados destacan por su fuerte personalidad aromática con sabores más intensos a medida que avanza el proceso de maduración. Los quesos en aceite de oliva se caracterizan por dejar un regusto picante en el paladar. El requesón recuerda a los productos artesanales elaborados por los ganaderos de la zona.

Breve descripción de la empresa: Por iniciativa de uno de los socios de la sección ganadera de la cooperativa agrícola y ganadera de la localidad malagueña de Estepona, se vuelve a poner en marcha la quesería, cuyas instalaciones estaban cerradas. Esta familia de ganaderos de caprino ha decidido transformar la leche de su propio rebaño de cabras y comprar leche a otros ganaderos de la zona. En esta nueva etapa se han realizado algunas reformas en las instalaciones anteriores.
Situación actual: sin actividad


Fuente: Encuesta. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA).
José Luis Ares Cea y Ana María Rey Gómez (autores)