miércoles, 5 de diciembre de 2012

PROTAGONISTAS: I CONCURSO DE QUESOS ARTESANOS EN ANDALUCÍA (ESPAÑA)-BASES DE PARTICIPACIÓN 1998

La Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía organiza el I Concurso de Quesos Artesanos Andaluces en el marco de la feria AGROGANT celebrada en la localidad de Antequera (Málaga, España), con el patrocinio de la Diputación Provincial de Málaga y la colaboración del Ayuntamiento de la citada localidad. Hay que destacar que esta es la primera edición de un concurso de quesos organizado en Andalucía. La coordinación técnica del concurso está a cargo de José Luis Ares Cea.

Las bases del concurso son:

*Solicitud de Inscripción por parte de los participantes en el concurso mediante la cumplimentación del modelo facilitado por la Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía.

*Envío de la solicitud una vez cumplimentada a la dirección indicada en el folleto divulgativo.

*Los participantes en el concurso deben ser asociados de la entidad organizadora, y estar en activo en el momento de la celebración del evento.

*Las empresas participantes deben tener todos los registros y licencias exigidos por las autoridades oficiales para ejercer la actividad quesera.

*Las categorías establecidas en el concurso son : 1ª Queso fresco,  2ª Queso semicurado, y 3ª Queso curado.

*Los quesos se enviarán, debidamente empaquetados, a la dirección indicada, antes de la fecha límite de admisión.

*Los quesos a concurso deben ser productos comerciales, presentes en el mercado actual, tanto en su tipo y categoría, como en su presentación (aspecto externo, tamaño, formato, peso).

*Los participantes pueden presentar quesos a una, dos o a las tres categorías del concurso, siempre que se cumpla lo establecido en el punto anterior.

*La evaluación de los quesos a concurso se realizará por un panel de catadores integrado por destacados especialistas y expertos de reconocido prestigio, mediante la modalidad de 'cata ciega' (muestras codificadas).

*Dentro de cada categoría de quesos se definirá mediante sorteo el orden de la degustación.

*El fallo del jurado es inapelable.

*Los premios consisten en una artesanía alegórica del mundo del queso tradicional, y un diploma, que se adjudicarán al queso mejor evaluado dentro de cada categoría.

*Previa solicitud, se entregarán certificados acreditativos de la participación en el concurso.

*La entrega de premios se realizará en acto público en la fecha prevista por la organización (clausura de la Feria).

*Las empresas galardonadas podrán hacer mención del premio obtenido en los medios de comunicación, y  colocar en sus etiquetas un sello o marchamo distintivo del galardón otorgado por la Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía.

*La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases.



Fuente: I Concurso de Quesos Artesanos Andaluces (1998). Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA). Antequera (Málaga, España).
José Luis Ares Cea (coordinador)