lunes, 5 de noviembre de 2012

QUESERÍA 'SAT SERRALAT': FICHA DESCRIPTIVA (CONSTANTINA, ESPAÑA)

Empresa: Quesería S.A.T. SERRALAT

Localidad: Constantina

Provincia: Sevilla

País: España

Tipo de leche según especie animal:  * Leche de cabra   * Leche de vaca  * Leche de oveja.

Productos elaborados:  *Queso fresco de mezcla de cabra y vaca en dos variedades: sin prensar en distintos formatos de 250 gr y 400 gr que se presentan envasados en tarrinas, y prensado, en formatos de 500 gr y 1 Kg que se presenta envasado en bolsa al vacío  *Queso semicurado mezcla de cabra y vaca, en formato de 1 kg  *Queso semicurado mezcla de cabra y oveja, en formato de 1 kg  *Queso curado de cabra de corteza pimentonada o protegida por recubrimiento plástico, en formatos de 1 y 2 Kg  *Queso de oveja, de corteza natural, en formato de 1 y 2 Kg  *Queso en aceite, envasado en bolsa de plástico al vacío, en formato de 1 Kg

Características de los productos: En la Sierra Norte de Sevilla, se ha elaborado de forma tradicional un queso de cabra de coagulación enzimática y pasta prensada, de tamaño mas bien pequeño, que podía consumirse como fresco o curado, y que muchas veces para su conservación se introducía en aceite de oliva. Es en este queso en el que están inspirados los quesos que se comercializan bajo la marca “SERRALAT”, elaborados a partir de leche de cabra, vaca y oveja puros o de mezcla de leche pasterizada. También elaboran quesos curados con leche cruda de oveja.

Breve descripción de la empresa: Esta es una de las pocas queserías de la región que funcionan en régimen cooperativo. Hacia el año 1986, los ganaderos de esta localidad decidieron dar un primer paso y asociarse para comercializar en conjunto la leche producida por su ganado, que comenzaron envasando como leche pasterizada (leche fresca 'del día'). El siguiente paso fue transformar la leche en quesos, incrementando aun más su valor añadido y repercutiendo directamente en la comarca de manera positiva. Los quesos se elaboran en las instalaciones de la quesería, empleando leche procedente del ganado alimentado con los pastos naturales de las dehesas de la comarca.

Situación actual: sin actividad.


Fuente: Encuesta. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA).
José Luis Ares Cea y Ana María Rey Gómez (autores)