jueves, 29 de noviembre de 2012

QUESERÍA 'OLIVA': FICHA DESCRIPTIVA (VILLALUENGA DEL ROSARIO, ESPAÑA)

Empresa: Quesería OLIVA

Localidad: Villaluenga del Rosario

Provincia: Cádiz

País: España

Tipo de leche según especie animal:  * Leche de oveja Merina de Grazalema

Productos elaborados:  *Queso curado de oveja de corteza natural, en formatos de 2,5 Kg  *Queso curado de oveja en manteca ibérica, en formatos de 2 y 3 Kg.

Características de los productos: Los quesos 'Oliva' son de coagulación enzimática y pasta prensada, firme y no cocida, y se elaboran de forma artesanal con leche cruda procedente de rebaños ovinos de Merina de Grazalema, raza autóctona de la comarca, cuyo sistema de pastoreo tradicional está aún presente en esta sierra. Estos excelentes quesos tienen dos presentaciones, en corteza natural y en 'manteca ibérica', conservando las costumbres de la zona. Su maduración se realiza en condiciones naturales según las recetas ancestrales de la comarca. Los quesos de larga maduración adquieren tonalidades amarillas, anaranjadas o rojizas características. Su aroma y sabor son potentes, intensos, con un toque acusado de plantas y flores del campo, muy apreciados por los consumidores.

Breve descripción de la empresa:  Esta pequeña quesería artesanal es hoy una realidad gracias al esfuerzo y espíritu de lucha de una mujer emprendedora, que ha superado innumerables obstáculos administrativos hasta conseguir crear su propia empresa. La quesería, verdadero modelo de sencillez y funcionalidad, se localiza en Villaluenga del Rosario, que es la población interior situada en el punto más alto de la Sierra de Cádiz, en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema. En esta sierra pastorea el rebaño de ovejas de la familia, cuya leche se destina exclusivamente a la elaboración de los quesos curados. Este sistema de pastoreo junto con las cualidades queseras de la leche de la oveja Merina de Grazalema y el uso de la receta tradicional de la zona, hacen de estos quesos verdaderas joyas gastronómicas, muy demandados por los consumidores y para cuya compra hay que anotarse en una lista de pedidos, y esperar muchas veces varios meses.

Situación actual: con actividad



Fuente: Encuesta. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA).
José Luis Ares Cea y Ana María Rey Gómez (autores)