jueves, 29 de noviembre de 2012

QUESERÍA 'LOS PEÑA': FICHA DESCRIPTIVA (BAENA, ESPAÑA)

Empresa: Quesería LOS PEÑA, C.B

Localidad: Baena

Provincia: Córdoba

País: España

Tipo de leche según especie animal: * Leche de cabra de raza Malagueña

Productos elaborados: *Queso fresco, en formatos de 250 y 400 g, y 1 Kg *Queso tierno, en formatos de 800 g y 1 Kg  *Queso semicurado, en formatos de 500 y 800 g, y 1 Kg  *Queso curado, en formatos de 400 g y 1 Kg  *Queso en aceite de oliva, en formatos de 400 g y 1 Kg  *Requesón, en formatos de 250 y 500 g  *Tarta de queso, en formatos de 1 y 2 Kg

Características de los productos: Estos productos están elaborados empleando como materia prima la leche de las cabras malagueñas de la cabaña propia, cuya alimentación a base de cereales y otros alimentos cultivados en la finca de la familia es la mejor manera de mantener las características naturales de los quesos elaborados. Los quesos son de coagulación enzimática y pasta prensada, firme, no cocida; los frescos, tiernos y semicurados se elaboran con leche pasterizada, y los curados con leche cruda. En estos últimos destacan los aromas y sabores intensos; también elaboran quesos en aceite de oliva, de excelente calidad, procedente del olivar familiar. Los requesones y las tartas de queso son productos muy apreciados en la comarca.

Breve descripción de la empresa: Aunque Baena y su comarca se identifican, principalmente, desde tiempos inmemoriales por sus plantaciones de olivos y su aceite de excelente calidad, también existen en la zona numerosos rebaños de cabras, que aprovechan los recursos naturales autóctonos y dan lugar a una producción lechera que es destinada mayoritariamente a la elaboración de quesos. La quesería 'Los Peña' es una empresa familiar que tiene una amplia tradición ganadera (cuarta generación), de una gran profesionalidad, muy reconocida en la zona, transmitiendo este valioso "saber hacer" a la actividad quesera.

Situación actual: con actividad



Fuente: Encuesta. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA).
José Luis Ares Cea y Ana María Rey Gómez (autores)