miércoles, 28 de noviembre de 2012

QUESERÍA 'LAS POCEÑAS': FICHA DESCRIPTIVA (POZO ALCÓN, ESPAÑA)

Empresa: Quesería LAS POCEÑAS, S.L.L.

Localidad: Pozo Alcón

Provincia: Jaén

País: España

Tipo de leche según especie animal: * Leche de cabra de razas autóctonas andaluzas

Productos elaborados:  * Queso fresco, en formatos de 1 y 2 Kg  * Quesos semicurados de corteza natural, al romero, al tomillo y al pimentón, en formatos de 1 y 2 Kg * Quesos curados de corteza natural, al romero, al tomillo y al pimentón, en formatos de 1 y 2 Kg  * Queso en aceite de oliva virgen extra, en tarros de cristal de 600 y 900 gr

Características de los productos: En Pozo Alcón, localidad integrada en el conjunto de sierras del  Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, podemos encontrar la quesería artesanal LAS POCEÑAS, donde se producen quesos con leche pasterizada de cabra, de coagulación enzimática, de pasta prensada no cocida. Se elaboran quesos frescos, y para los que los prefieran de más cuerpo, pueden encontrar quesos madurados al sabor y aroma de las hierbas autóctonas de la sierra como el tomillo y el romero, acompañados o no de aceite de oliva virgen extra producido en la provincia de Jaén.

Breve descripción de la empresa:  Es una empresa familiar que pretende recuperar el patrimonio tradicional quesero de los ganaderos de la zona. Para ello se abastece diariamente de leche recién ordeñada procedente de los rebaños de los cabreros que tienen sus ganaderías en la misma comarca. Inicialmente, vendían sus quesos a nivel local, pero en la actualidad han ampliado su mercado a municipios más alejados de la provincia y otras zonas limítrofes.

Situación actual: con actividad


Fuente: Encuesta. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA).
José Luis Ares Cea y Ana María Rey Gómez (autores)