lunes, 5 de noviembre de 2012

QUESERÍA 'LA MORENILLA': FICHA DESCRIPTIVA (CÚLLAR, ESPAÑA)

Empresa: Quesería LA MORENILLA

Localidad: Cúllar

Provincia: Granada

País: España

Tipo de leche según especie animal:  * Leche de cabra de la raza Murciano-Granadina.

Productos elaborados:  * Queso fresco, en formatos de 1 y 1’5 Kg   * Queso curado de leche pasterizada, al natural, al pimentón, en manteca de cerdo con romero y con hierbas aromáticas, en formatos de 1 y 2 Kg  * Queso de leche cruda de cabra, al natural y en aceite de oliva, en formato de 1 y 2 Kg

Características de los productos: El queso se elabora en esta quesería con leche de cabra exclusivamente, procedente de varias ganaderías de caprino próximas a la misma. Se trata de un queso de coagulación enzimática, pasta prensada y de formato cilíndrico, su oreado y maduración se producen en condiciones controladas de humedad y temperatura, y empleándose conservantes naturales como el aceite de oliva, la manteca de cerdo y diferentes hierbas aromáticas que aportan personalidad a este queso de producción limitada y estacional. De los quesos curados se elaboran dos variedades, con leche cruda y pasterizada.

Breve descripción de la empresa:  En el altiplano granadino se encuentra la localidad de Cúllar, a los pies de la Sierra de Orce, es aquí donde hacia el año 2000 comienzan las elaboraciones en la quesería artesanal LA MORENILLA. Se trata de una pequeña empresa de carácter familiar y con tradición ganadera en caprino, abundante en la zona, tal como ocurre en numerosos municipios de la provincia de Granada. De este modo, decidieron aprovechar este recurso natural de su comarca y la tradición quesera existente para elaborar, estacionalmente, un producto de raíces tradicionales y ofrecerlo a un mercado demandante de productos locales de calidad.

Situación actual: sin actividad

Fuente: Encuesta. Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía (AQAA).
José Luis Ares Cea y Ana María Rey Gómez (autores)